Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La industria española de la moda, a doble velocidad: cae la producción textil, pero se dispara la confección

En noviembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria textil registró una caída del 5,8%, mientras que la confección se disparó un 26,9% y el calzado incrementó su producción otro 26,4%.

Modaes

11 ene 2022 - 10:00

La industria española de la moda, a doble velocidad: cae la producción textil, pero se dispara la confección

 

 

La producción de moda en España, a doble velocidad. En noviembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria textil registró una caída interanual del 5,8%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Sin embargo, los sectores de la confección y el cuero y el calzado volvieron a disparar su producción en el undécimo mes del año, con subidas interanuales del 26,9% y del 26,4%, respectivamente.

 

Esta tendencia se mantiene desde agosto, cuando el textil recortó su producción un 8,7% mientras que la confección de prendas de vestir y el calzado subieron un 32,8 y un 0,8%, respectivamente.

 

En septiembre y octubre, la producción industrial del sector volvió a evolucionar de manera similar, con caídas interanuales de la producción textil del 0,2% en el noveno mes del año y del 10,4% en octubre. En este periodo, la confección registró un alza de su producción del 6,3% en septiembre y del 26% en el mes siguiente.

 

 

 

 

La industria del calzado, por su parte, también catapultó su producción en la recta final del año, registrando una subida interanual del 20,2% en septiembre y del 14% en octubre.

Por sectores más concretos de actividad, la fabricación de calzado fue la categoría que registró un mayor incremento en noviembre, con un alza del 31,7%. Le siguieron la fabricación de artículos de peletería y la confección de prendas de vestir de punto, con incrementos interanuales del 27,3% y del 19,6%, respectivamente.

 

En el lado contrario, la fabricación de tejidos textiles fue la categoría cuya producción más descendió en noviembre, registrando una caída del 27,3%. La confección de prendas de vestir excepto peletería también situó su producción a la baja, con un descenso del 0,4% en el undécimo mes del año.

 

En cuanto al IPI general, repuntó un 5,6% interanual en noviembre, frente al descenso del 3,2% de octubre. Desde marzo, mes en el que el indicador se disparó un 15,4% debido a la base comparable, el índice se había mantenido al alza. 

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.