Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La moda juega la carta de las rebajas libres para salvar la campaña

F. Marín-Camp

18 jun 2013 - 04:51

Barra libre de rebajas. Tras el decreto ley de liberalización de los periodos de rebajas, algunos grupos de distribución de moda han decidido adelantarse al calendario tradicional para intentar reactivar sus ventas. Es el caso del gigante sueco H&M, que el pasado 14 de junio inició la temporada de rebajas en todas las tiendas de España, excepto en Cataluña, Canarias, Navarra y el País Vasco. A partir de ahora, los comerciantes y cadenas llevarán a cabo un proceso escalonado de rebajas hasta el próximo 1 de julio.

 

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex), Borja Oria, asegura a Modaes.es que el mal tiempo de los últimos meses ha sido un factor a tener en cuenta a la hora de adelantar el periodo de rebajas. Aún así, la fecha de inicio sigue respondiendo a un “planteamiento conjunto” por parte de las empresas de moda. Oria no tiene constancia de que la nueva ley haya tenido un seguimiento distinto entre las diferentes comunidades.

 

En el caso de la gran distribución, los puntos de venta de Zara tienen previsto colgar el cartel de “rebajas” a partir del 1 de julio, tanto en Madrid como en Barcelona. Esta fecha también es la elegida para la cadena catalana Desigual, que iniciará su periodo de rebajas en ambas ciudades ese mismo día. Igualmente, se espera que el grupo de distribución de moda Mango dé el pistoletazo de salida el primer día de julio.

 

Por su lado, el inicio de las rebajas en Cortefiel difiere según la comunidad. Mientras que en Barcelona están previstas para el 1 de julio, en Madrid se esperan a finales de esta semana. Aún así, el desconocimiento por parte de los empleados de las tiendas es la tónica general.

 

Los dependientes de la cadena Women’secret, del mismo grupo madrileño, aseguran que desconocen cuándo empezarán las rebajas puesto que “la información llega a cuentagotas”. Por el momento, la enseña de lencería muestra promociones con descuentos de hasta el 50% en sus establecimientos.

 

La compañía holandesa C&A, que presenta promociones en las tiendas de las dos urbes españolas, tiene previsto adelantar el periodo de rebajas en la capital. Mientras que en Barcelona se esperan para el 1 de julio, en Madrid es posible que se avancen a la próxima semana.

 

En este contexto, la Generalitat de Cataluña ha mostrado su rechazo a la ley de liberalización de los horarios comerciales, que también modifica los periodos oficiales de rebajas. El Ejecutivo catalán presentó, el pasado marzo, un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva norma del comercio por invasión de competencias.

 

El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miquel Àngel Fraile, asegura que los comerciantes de esa comunidad “tienen claro que la normativa catalana establece el día 1 de julio como inicio del periodo de rebajas”.

 

Por otro lado, Fraile ha explicado a Modaes.es que el clima frío de los últimos meses ha afectado las ventas sin que por ello aumentaran las promociones en la mayoría de establecimientos.

 

Los empresarios de la industria textil madrileña tienen previsto adelantar las rebajas al 21 de junio. Esta medida les permitiría deshacerse de sus stocks y compensar la crisis del sector, que ha disminuido sus ventas un 8,7% los primeros cuatro meses del año.