Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La industria textil vuelve a recaer y reduce su actividad un 7,5% en octubre

7 dic 2011 - 00:00

Modaes.- El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil se redujo un 7,5% interanual en octubre en la que supone una nueva recaída en la actividad tras dos meses en positivo. La producción de las empresas del sector cayó más que la del conjunto de la industria española, cuya actividad se redujo un 4,2% interanual.

 

En el acumulado en lo que va de año, la industria textil avanza igual que el conjunto de la industria española, con un descenso medio del 0,7% en relación a los diez primeros meses de 2010. Hasta octubre, la producción textil ha mostrado una evolución errática, con subidas en enero, febrero, marzo, mayo, agosto y septiembre y caídas en abril, junio, julio y octubre.

En el sector de la confección, el resultado de octubre también fue negativo, con un descenso de la producción del 18,9% en relación al mismo mes del ejercicio precedente, el mayor en lo que va de año. Hasta octubre, la actividad de la industria de la confección de prendas de vestir se ha reducido una media del 11,9%.

 

El cuero y el calzado es el único sector industrial vinculado al negocio de la moda que mantuvo en octubre una evolución interanual positiva, con una subida de la actividad del 1% sobre la del mismo mes de 2010. La producción del sector ha subido de forma continuada durante los diez primeros meses del ejercicio, permitiendo un resultado medio acumulado del 4,7%.

 

Por ramas más concretas de actividad, en octubre la producción sólo aumentó en el sector del cuero (preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería; preparación y teñido de pieles), con un alza interanual del 18,7%, y en el sector de fabricación de tejidos textiles, con una subida del 7,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por el contrario, la actividad industrial disminuyó en confección de prendas de vestir (excepto de peletería), un 19,8%; en acabado de textiles, un 17,8%; en confección de prendas de vestir de punto, un 15,2%; en preparación e hilado de fibras textiles, un 14,9%; en fabricación de calzado, un 11,5%; en fabricación de artículos de peletería, un 6,2%, y en fabricación de otros productos textiles, un 6,1%.