La industria española de la moda coge impulso con un millar de empleos más en septiembre
El empleo en el sector de la moda, sin embargo, se mantiene en mínimos no registrados desde la pandemia, con una media de 121.963 afiliados a la Seguridad Social, aunque recupera fuerza tras perder 5.000 trabajadores en agosto.
La industria de la moda vuelve a contratar. Textil, confección y cuero y calzado han registrado en septiembre una plantilla media de 121.963 afiliados a la Seguridad Social, un repunte respecto a los datos del mes anterior, y revirtiendo la tendencia a la baja anotada por el sector. Pese a este cambio de dirección en la creación de empleo, la plantilla de la industria de la moda se mantiene en mínimos no registrados desde la pandemia.
En total, a cierre del noveno mes del año, la moda cuenta con 1.205 trabajadores medios afiliados más que en julio, un alza del 1%. Las cifras de la Seguridad Social, publicadas hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, apuntan a una recuperación desigual entre el número de afiliados al régimen general y los autónomos. En el primer grupo, la cifra de afiliados ha aumentado un 1,2%, o en 1.158 trabajadores, mientras que el número de autónomos ha aumentado sólo un 0,2% respecto a julio, o un 0,2%.
Por segmentos dentro de la moda, los mejores datos corresponden al sector del cuero y el calzado, con un incremento del número de afiliados de hasta 914 trabajadores, o un 2,7% más que en el mes anterior. La plantilla de la industria del cuero y el calzado queda así compuesta por un total de 34.262 empleados medios, la menor de todo el sector, de los cuales la extensa mayoría, 30.506 personas, lo hacen bajo el régimen general, y otras 3.756 personas como autónomas.
La industria ha aumentado su plantilla respecto a agosto, pero se mantiene por debajo que hace un año
Por su parte, la confección ha cerrado septiembre con una media de 43.064 afiliados a la Seguridad Social, un 0,4% más respecto al mes anterior o 159 trabajadores más en términos absolutos. Este segmento de la moda es el que acumula un mayor número de trabajadores por cuenta propia, hasta 11.492 afiliados autónomos de media, frente a 31.573 afiliados bajo el régimen general.
El textil, por último, acumula la mayor plantilla de la industria, con 44.637 afiliados medios a cierre del noveno mes del año, un 0,3% más que en el mes anterior o 132 personas por encima en términos absolutos. De nuevo, gran parte de esta plantilla está afiliada bajo el régimen general, con 38.730 trabajadores, mientras que 5.907 trabajadores lo hacen bajo el de autónomos.
En términos interanuales, la recuperación anotada en septiembre no ha logrado revertir la constante pérdida de empleo que enfrenta la moda anualmente. A cierre del noveno mes del año, la industria cuenta con un 2,5% menos de trabajadores medios que en el mismo mes del año anterior. El descenso, sin embargo, sí que se ha ralentizado ligeramente, tanto respecto a 2024, cuando septiembre cerró con una caída del 3,5% de la plantilla, como a los datos del resto del ejercicio actual.
La mala evolución que arrastra el sector en términos de generación de empleo se refleja en la pobre magnitud actual. La media de empleados el mes pasado fue la más baja desde, al menos, 2012, cuando textil, confección y cuero y calzado sumaban 126.405 afiliados. Desde entonces, el máximo se registró en 2018, con una media de más de 134.000 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en el mes vacacional más importante del calendario español. El mínimo hasta ahora se alcanzó en 2013, con 121.760 afiliados.