La industria de la moda acelera su escalada de precios pese a la bajada de la electricidad
Mientras el Índice de Precios Industriales (Ipri) general continúa en tasas negativas, el textil, a confección y el calzado han vuelto a encarecerse en el octavo mes del año.
25 sep 2023 - 10:46
La industria de la moda sigue encareciéndose mientras la inflación general de la industria marca mínimos históricos. En agosto, el Índice de Precios Industriales (Ipri) de la confección y el calzado subieron más que el mes anterior, mientras que el general marcó su tasa más baja desde el comienzo de la serie histórica. El del textil también volvió a subir, aunque de forma más moderada.
En concreto, el Ipri general anotó una bajada del 10% en agosto, su sexta tasa negativa consecutiva. El descenso estuvo motivado principalmente por la contracción de los precios de la energía, que se redujeron un 23,9%, también el mayor descenso desde el comienzo de la serie en 1976.
En cambio, los tres subsectores que componen la industria de la moda dibujaron tendencias opuestas. La confección se encareció un 2,3%, tres décimas más que el mes anterior, y el textil subió un 1,9%, frente al alza del 2,3% de julio.
El cuero y el calzado volvió a ser el sector más inflacionista, con un incremento de los precios del 3,2% en agosto, la mayor subida desde el pasado mayo, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Como ya había ocurrido en julio, sólo uno de los subgrupos de la industria de la moda redujo sus precios en agosto. Se trata del preparado e hilado de fibras textiles, un sector muy expuesto a los precios energéticos, que anotó una bajada del 3%.
El sector más inflacionista fue la confección de prendas de vestir de punto, aunque perdió fuelle respecto a meses anteriores, con un alza del 4,2%. Le siguió el acabado de textiles, que pese a la bajada de precios del gas se encareció un 3,4%, y la fabricación de calzado, con un alza del 3,3%.
El Índice de precios industriales (IPRI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado. Se realiza mensualmente a partir de una muestra de 28.000 precios de 9.000 establecimientos industriales cada mes.