Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La guerra en Ucrania roba 3,6 puntos al crecimiento de las exportaciones en la región

El comercio en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que engloba Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, crecerá sólo un 4,9% este año, frente a las previsiones de crecimiento del 8,5%.

C. Juárez

13 abr 2022 - 04:57

La guerra en Ucrania roba 3,6 puntos al crecimiento de las exportaciones en la región

 

 

La guerra en Ucrania penaliza a los mercados del entorno. Las exportaciones de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) crecerán apenas un 4,9% este año, 3,6 puntos menos de lo previsto en octubre, según las últimas previsiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Las ventas al exterior en la región, que engloba nueve de las quince antiguas repúblicas soviéticas (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán) crecerán un 2,8 en 2023, según las últimas previsiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Las estimaciones del organismo realizadas el pasado octubre pasaban por que las exportaciones en la región registraran una subida este año del 8,5%. Para 2023, la OMC pronostica que las ventas al exterior de estos nueve mercados suban un 2,8%.

El CEI también es la región que ha sufrido un mayor recorte en las previsiones para las importaciones. En octubre, la OMC pronosticaba que los países de la CEI redujeran sus compras al exterior un 0,8%, pero tras el estallido del conflicto la caída será del 12%.

 

 

 

 

Además de los países del CEI, África es la otra región más penalizada, con un recorte en el pronóstico de 4,6 puntos porcentuales este año. En concreto, las exportaciones de la región registrarán un alza del sólo el 1,4% frente al pronóstico de crecimiento del 6% que el organismo realizó en octubre.

 

Norteamérica, Europa y Asia recortarán el crecimiento de sus exportaciones en 2022 en 3,5 puntos, 2,7 puntos y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que Sudamérica disminuirá el alza en 2,3 puntos porcentuales. Oriente Próximo es la única región que incrementará sus exportaciones en 2022, registrando un alza del 11%.

 

En términos de importaciones, después de los países del CEI, Europa será la región más penalizada. En octubre, la OMC estimaba que la región incrementara sus compras un 6,8%, mientras que ahora la organización estima un crecimiento del sólo el 3,7%.

En total, el comercio mundial crecerá este año sólo un 3%, frente a las previsiones del 4,7% realizadas por la OMC en octubre. Para 2023, la organización estima que el comercio mundial se eleve un 3,4%.

 

 

Comercio de moda

En 2021, las exportaciones de moda (incluyendo prendas de vestir, textil, calzado, accesorios y cosmética) de los países de la región del CEI a la Unión Europea se elevaron un 12,7%, hasta 10.088,1 millones de euros. El comercio rozó los niveles prepandemia, con un retroceso del sólo el 0,8%.

 

España, por su parte, elevó sus exportaciones a la región un 7% en 2021 respecto a los niveles prepandemia, hasta 690,1 millones de euros. En términos anuales, el alza fue del 31%. Las importaciones a la región, por su parte, registraron una subida anual del 28,7% y del 10% frente a 2019.