Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La confianza del consumidor escala en diciembre

Modaes

3 ene 2012 - 11:26

La confianza del consumidor cierra 2011 en positivo. El pasado diciembre, el indicador escaló medio punto, hasta los 71 puntos, gracias a la mejora en la percepción de la situación económica de España y del empleo. Sin embargo, las expectativas de futuro de los consumidores retrocedieron en diciembre, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

Mientras la valoración de la situación actual subió en el último mes de 2011 hasta 43,2 puntos (desde los 40,6 de noviembre), el indicador de expectativas retrocedió en 1,6 puntos, hasta 98,8 puntos.

A pesar de la mejora en diciembre, la confianza del consumidor en el cuarto trimestre no supera los valores medios registrados en los tres primeros trimestres de 2011.

El 71,7% de los encuestados sostiene que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 21,1% no aprecia cambios y el 3,9% estima que ha mejorado.

Los españoles se muestran más optimistas de cara a los próximos seis meses: el 33,6% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, mientras un 36,6% que augura un empeoramiento y el 20,2% que no espera cambios.