Entorno

La actividad manufacturera de China cae por séptimo mes consecutivo

Con la llegada de los aranceles y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, los fabricantes chinos acumulan siete meses consecutivos a la baja, acelerando la caída en octubre y anotando un 0,8% menos desde marzo.

La actividad manufacturera de China cae por séptimo mes consecutivo
La actividad manufacturera de China cae por séptimo mes consecutivo

Modaes/Agencias

La actividad del sector manufacturero chino volvió a contraerse durante el mes de octubre, según ha reflejado el índice de Gestión de Compras Manufacturero (PMI) elaborado por la consultora privada Caixin, que acumula siete meses consecutivos a la baja y acelerando su caída en este mes. Anotando el dato más bajo desde abril, se ha situado en el 49%, ocho décimas menos que en marzo.

 

Marcada por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la contracción de la actividad manufacturera fue generalizada entre los distintos tamaños de empresas del gigante asiático. De este modo, la actividad de las grandes empresas fue del 49,9%, frente al 51% de septiembre, mientras que en las medianas tuvo un ligero decrecimiento del 0,1%, y entre las pequeñas, anotaron un 47,1%, frente al 48,2% del mes anterior.

 

En cuanto a los subíndices que componen el PMI manufacturero, el índice de producción fue del 49,7%, lo que supone un descenso del 2,2% con respecto al mes anterior e indica una ralentización de la producción manufacturera.

 

 

 

 

Por otro lado, el dato de nuevos pedidos empeoró al 48,8%, lo que supone un descenso de 0,9% con respecto al mes anterior y refleja una disminución de la demanda del mercado, mientras que el dato de inventarios de materias primas se situó en el 47,3%, lo que supone un descenso de 1,2% con respecto al mes anterior.

 

El índice de nuevos pedidos del sector no manufacturero se situó en el 46%, sin cambios respecto al mes anterior, mientras que el dato de empleo fue del 45,2%, un aumento de 0,2%, lo que indica una mejora en la situación del empleo en las empresas no manufactureras.