Entorno

Italia destinará 3.600 millones a paliar la crisis del coronavirus

El ministro de economía, Roberto Gualtieri, ha aprobado un paquete de contención para aliviar los efectos de la crisis sanitaria en los ciudadanos, empresas y fábricas.

Modaes

2 mar 2020 - 11:58

Italia destinará 3.600 millones a para paliar la crisis del coronavirus

 

 

Italia invierte para paliar la crisis del coronavirus en la economía del país. El ministro de economía del país, Roberto Gualtieri, ha anunciado la aprobación de un paquete de medidas de estímulo valoradas 3.600 millones de euros para evitar que la crisis del coronavirus agrave la economía del país.

 

En concreto, el importe que destinará el ejecutivo italiano equivale al 0,2% de su Producto Interior Bruto (PIB). Según los cálculos estimados por la mayor asociación de comerciantes italianos, Confcommercio, las pérdidas podrían oscilar entre 5.000 millones de euros y 7.000 millones de euros si la crisis del coronavirus se alarga hasta la primavera.

 

Ante esta situación, el gobierno italiano quiere aliviar los efectos de esta crisis sanitaria en los ciudadanos, las empresas, las fábricas y los sectores más perjudicados por el brote que, en Italia, afectan sobre todo a Lombardía y Véneto, dos de las regiones más ricas del país que suman alrededor de un tercio de la producción nacional y cerca de un 40% de las exportaciones.

 

 

 

 

El nuevo decreto ley contempla, entre otras medidas, la suspensión de pagos durante dos meses de las facturas de luz, gas, agua y basuras para los municipios sometidos a aislamiento obligatorio. En paralelo, también se contempla la congelación durante un año del pago de los préstamos concedidos a los negocios de la zona afectada para el Desarrollo Empresarial, que depende del Ministerio de Economía, y un subsidio especial de 500 euros al mes durante un máximo de tres meses para los trabajadores autónomos que se hayan visto obligados a suspender su actividad.

 

Por otra parte, el Banco de Italia ha calculado para los próximos meses que el PIB del país podría contraerse más de un 0,2% como consecuencia directa de la emergencia sanitaria que azota la región desde hace dos semanas y que ha dejado cerca de 1.700 contagiados por este nuevo virus. En el último trimestre de 2019, la economía italiana se contrajo un 0,3% con respecto al mismo periodo de 2018, su mayor caída en seis años.