Entorno

Los gigantes del ‘fast fashion’ se dejan 30.000 millones de dólares en bolsa por el coronavirus

Gap y Fast Retailing, los más perjudicados por la crisis de confianza en las bolsas internacionales, que también ha arrastrado en el parqué a los gigantes del lujo o la moda deportiva.

C. De Angelis

2 mar 2020 - 04:57

Los gigantes del ‘fast fashion’ se dejan 30.000 millones de dólares en bolsa por el coronavirus

 

 

El fast fashion se contagia por el coronavirus, al menos en bolsa. Desde el pasado 31 de diciembre, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió una alerta de las autoridades chinas por la aparición en Wuhan de una serie de casos de neumonía de origen desconocido, los cuatro gigantes mundiales de la gran distribución de moda, Inditex, H&M, Fast Retailing y Gap, han perdido 29.552 millones de dólares de su capitalización bursátil.

 

La crisis por el Covid-19 ha impactado de lleno en las bolsas internacionales y la moda no ha escapado del impacto del virus en la confianza de los inversores. Además de los gigantes del fast fashion, desde el 31 de diciembre también han sufrido un fuerte correctivo en bolsa los gigantes globales de ámbitos como el lujo o la moda deportiva.

 

En el lujo, LVMH, Kering y Richemont, los tres mayores conglomerados del mundo de esta industria, han perdido conjuntamente 47.001 millones de dólares de capitalización bursátil, mientras que Nike y Adidas, líderes globales en moda y equipamiento deportivo, se han dejado 56.955 millones de dólares.

 

 

 

 

Ninguna de estas nueve compañías ha escapado del ciclo negativo en las bolsas internacionales, que se ha acentuado en las últimas semanas tras conocerse los primeros casos de contagios y fallecimientos en un creciente número de países. En todo caso, las caídas están en línea con las sufridas por el conjunto de las bolsas y selectivos de referencia como el Dow Jones estadounidense, que desde el 31 de diciembre ha perdido un 11% de su valor.

 

Entre los gigantes internacionales de la moda rápida, la mayor caída desde el 31 de diciembre ha correspondido a Gap, cuyos títulos se han devaluado un 18,95%. Le sigue en segundo lugar la japonesa Fast Retailing, con una fuerte implantación en China, con un descenso del 17,78%. Inditex y H&M, por su parte, han sufrido ajustes del 10,6% y del 9%, respectivamente.

 

En el lujo, el mayor de los tres grupos empresariales, la francesa LVMH, ha sido el menos perjudicado por la crisis de confianza en torno al coronavirus, con una devaluación en bolsa del 10,5%. En el caso de Kering, la caída ha sido del 13,6% y en la de Richemont, del 14%.

 

Por su parte, entre los grandes campeones de la moda deportiva el más perjudicado en bolsa ha sido Adidas, con un ajuste del 13,5%, por un descenso del 11,8% sufrido por el valor de los títulos de Nike.