Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector se contrae un 2,2% en 2018

Las ventas de moda en España finalizan otro ejercicio en rojo tras concluir diciembre con un saldo negativo del 3%. Los márgenes, según Acotex, también empeoran.

I. P. Gestal / P. Riaño

10 ene 2019 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: el sector se contrae un 2,2% en 2018

 

 

La moda cierra otro ejercicio en rojo en España. Ni el Black Friday ni la campaña navideña han conseguido salvar un año marcado por la contracción de las ventas en la mayoría de los meses del ejercicio. El comercio de moda finaliza 2018 con una caída del 2,2% en España, un dato que se suma al dato negativo de 2016 y al cierre en plano de 2017.

 

Según datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), recogidos por el Indicador del Comercio de Moda, “diciembre se ha cerrado con una disminución de las ventas del 3% quedando el cierre del año con una caída, y, lo que es más grave, un empeoramiento de los márgenes debido a campañas tremendamente agresivas de descuento a lo largo de todo el año”.

 

De los doce meses de 2018, siete de ellos se cerraron en rojo para el comercio de moda. El sector comenzó el año con un descenso del 3,7%, que se agravó en marzo con un desplome del 13,4%. Sólo junio, julio y agosto (con aumentos de entre el 0,6% y 1,5%) y octubre y noviembre (con incrementos del 9,1% y del 3,8%) se salvaron del rojo en 2018.

 

 

 

 

A lo largo del ejercicio, el sector se ha visto afectado por las condiciones climatológicas, pero también por una menor confianza del consumidor derivada de la inestabilidad política. Sin embargo, el principal elemento que afecta a la moda es el cambio de hábitos y de prioridades de los consumidores.

 

A finales de 2013, con la economía española todavía sumida en etapa de crisis, el comercio de moda comenzó una remontada. En 2014, las ventas de ropa y complementos en España alcanzaron un crecimiento del 2,2%, después de seis años consecutivos en negativo. En 2015, el sector volvió a crecer (en concreto un 5,1%), pero en 2016 y 2017 las ventas de moda en España volvieron a sufrir, como también ha pasado en 2018.

 

“Es obvio que la campaña de Navidad no ha tenido el tirón que se esperaba, y nos enfrentamos a unas rebajas oficiales de invierno con optimismo pero con cautela -señalan desde Acotex-; confiamos en la afluencia de consumidores a nuestras tiendas buscando aquellos productos que hasta el momento no han comprado, y en breve cambiaremos nuestros escaparates y empezaremos a lucir la colección de primavera-verano 2019”.

 

 

 

 

 

 

 

 

A juicio de Acotex, “la obsesión por adelantar las colecciones nos está llevando a descuidar uno de los principios empresariales básicos: adecuación de la oferta a la demanda”. En este sentido, la patronal reclama retrasar las fechas oficiales de rebajas. “¿No tendrá sentido que las fechas oficiales las retrasemos hasta el 15 de marzo en el caso de invierno, y el 15 de septiembre, por ejemplo, en el caso de verano? -se preguntan desde Acotex-; en este último caso las rebajas oficiales empiezan el 1 de julio, cuando media España se va de vacaciones y a la otra mitad aún les falta un mes”.

 

Por otro lado, desde Acotex hacen un llamamiento también a “abandonar las campañas continuas de promociones y rebajas”. “Hay márgenes que se deben de cumplir para poder hacer sostenible la tienda, la empresa y el sector”, señalan.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.