Entorno

Euratex e IndustriAll exigen medidas a Bruselas para proteger la moda ante la política textil

Ambas organizaciones piden conjuntamente que, con la nueva legislación, la Unión Europea garantice que el ecosistema textil de la región continúe siendo competitivo, medidas para aumentar la demanda y garantizar el acceso a energía verde.

Euratex e IndustriAll exigen medidas a Bruselas para proteger la moda ante la política textil
Euratex e IndustriAll exigen medidas a Bruselas para proteger la moda ante la política textil
Euratex e IndustriAll exigen medidas para aumentar la demanda de productos sostenibles

Modaes

15 dic 2022 - 12:30

Euratex se alía con IndustriAll para exigir a Bruselas nuevas medidas para el sector. Ambas organizaciones han hecho un llamamiento conjunto para garantizar que la nueva política europea para el textil “sea adecuada para su propósito y permita que el sector se transforme sin afectar negativamente a los trabajadores o a la industria”.

 

La estrategia de la Unión Europea para el textil tiene como objetivo que en 2030 todos los productos textiles del mercado estén producidos bajo criterios de circularidad. En el marco de esta transición, Euratex e IndustriAll han hecho un llamamiento conjunto para pedir a la Unión Europea que garantice que con la nueva estrategia el textil de la región “continúe siendo competitivo, incluida una garantía de igualdad de condiciones a escala mundial”.

 

Además, ambas organizaciones exigen medidas para aumentar la demanda de productos sostenibles, incluidas campañas de sensibilización, incentivos como gravámenes más bajos o criterios de sostenibilidad en la contratación pública, así como medidas para garantizar el acceso a energía verde y asequible.

 

 

 

 

Euratex e IndustriAll también han señalado que “las lagunas políticas deben abordarse, como la promoción de un enfoque armonizado de responsabilidad ampliada del productor en toda la Unión Europea”.

 

Las entidades también han pedido medidas para garantizar que el reglamento sobre productos sostenibles y el pasaporte digital de productos ofrezcan un marco transparente y favorable para las pequeñas y medianas empresas, así como apoyo concreto para atraer la inversión y la formación de los trabajadores.

 

Otra de las medidas que han exigido las organizaciones son financiación apropiada, métricas sólidas e incentivos legales a escala regional, nacional y europeo para apoyar las transiciones ecológicas y digitales de los sectores del textil y la confección.

 

Además, Euratex e IndustriAll han pedido a las autoridades regionales y nacionales que “se coordinen con los interlocutores sociales sectores para garantizar que la transición verde y digital sea justa y no deje atrás la industria o a los trabajadores”.

 

“El diálogo social será más vital que nunca para garantizar que el sector textil y de la confección en Europa pueda transformarse en una industria más sostenible y digital, al mismo tiempo que continúa siendo competitivo en un mercado global feroz”, han señalado ambas organizaciones.