Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El textil catalán pide a la Generalitat la creación de fondos de capital riesgo para emprendedores

S.Riera

18 abr 2012 - 17:17

La industria textil catalana pide el desarrollo de iniciativas de capital riesgo para emprendedores, un programa de televisión para divulgar el valor de la industria, reducir impuestos y trámites burocráticos, y reducir las cuotas a la Seguridad Social para contratar licenciados y doctores. Son algunas de las medidas del documento La industria, garantía de progreso, que recoge una batería de peticiones para impulsar la relocalización de la actividad manufacturera.

 

Más de un centenar de industriales catalanes se dieron cita el pasado lunes en la sede del Gremio de Fabricantes de Sabadell para entregar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, este documento, resultado de varias conferencias, mesas redondas y sesiones de trabajo, que se han celebrado en el Gremio y que suscriben 27 empresarios e industriales catalanes de varios sectores. Entre estos, están Alejandro Laquidain, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE); Josep Casas, presidente del Gremio de Fabricantes de Sabadell; y Enric Casi, director general de Mango.

 

Entre las medidas que se contemplan, destacan algunas de novedosas, como las orientadas a promover la cultura emprendedora industrial, a través del desarrollo de iniciativas de capital riesgo que den apoyo a nuevos emprendedores, la creación de un espacio de encuentro entre emprendedores y empresarios, y la puesta en marcha de un programa de televisión que de valor a la industria.

 

También se pide el compromiso de la administración autonómica en la recapitalización de las empresas a partir de una reducción del 80% en la tributación de los beneficios que se destinen a la ampliación de capital, posponer el pago del IVA, facilitar la compensación de impuestos o promover sociedades de garantía recíproca, entre otras cuestiones.

 

Y se propone incorporar talento a las empresas con la reducción de las cuotas a la Seguridad Social para contratos a licenciados y doctores, fomento de la contratación temporal a universitarios, reforzar el aprendizaje de idiomas y en formación profesional, etc.

 

Por otro lado, la industria reitera peticiones habituales, como una política de compras de las administraciones que priorice las empresas locales; acercar la investigación y la universidad a la empresa; la instalación de ADSL en zonas industriales; el apoyo de centros tecnológicos; la disminución de las tasas sobre la energía y la subvención de equipamiento de eficiencia energética; y la creación de clústers.