Entorno

El ‘sorpasso’ de España: supera desde 2005 a Holanda, Reino Unido y Francia en exportaciones de moda

El país pasa de la séptima a la cuarta posición de la Unión Europea en ventas al exterior desde la liberalización del comercio textil.

P. Riaño

El ‘sorpasso’ de España: supera desde 2005 a Holanda, Reino Unido y Francia en exportaciones de moda

 

Una de las frases más controvertidas del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero fue pronunciada en septiembre de 2007, cuando la crisis ya asomaba con claridad en el país. En un símil futbolístico, Zapatero aseguró que España jugaba en “la Champions League de las economías mundiales”, un torneo en el que la economía del país es “la que más partidos gana, la que más goles ha metido y la menos goleada”. A tenor de los ocurrido poco después con las grandes magnitudes económicas españolas, la frase no parece hoy la más afortunada del ex mandatario. Sin embargo, si se hubiera referido sólo a la industria de la moda, bien podría haber sido un gran acierto o una gran verdad.

 

Las estadísticas de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, describen cómo España ha adelantado desde 2005, año de la entrada en vigor de la liberalización mundial del comercio de productos textiles, a tres potencias económicas europeas en valor de las exportaciones de moda. En particular, España ha logrado el sorpasso (adelantamiento) a Países Bajos, Reino Unido y Francia, hasta colocarse como el cuarto país de la Unión Europea en ventas al extranjero de textil, confección y cuero y calzado.

 

 

En un ránking que continúa capitaneando Italia, con exportaciones de moda por 39.615 millones de euros en 2015, España se sitúa en cuarto lugar, por detrás de Alemania (32.023 millones) y Bélgica 18.679 millones). En el caso de España, las exportaciones durante el pasado año se situaron en 17.406 millones de euros, lo que equivale al 8,6% del conjunto de las exportaciones de la Unión Europea.

 

En el año límite para la eliminación de cupos al comercio textil, en 2005, España se situaba como séptimo exportador de moda, por detrás de potencias económicas y del sector de la moda como Francia y Reino Unido, y también de Países Bajos. Entonces, las exportaciones españolas de textil, confección y cuero y calzado se situaron en 8.396 millones de euros, un 5,6% del total.

 

 

 

 

 

 

Lejos de descender, las exportaciones europeas de moda han subido con fuerza desde 2005, con un incremento del 34,3%. Los ritmos han sido obstante muy dispares en los diferentes países europeos: mientras Italia ha elevado sólo un 15% sus exportaciones de moda hasta 2015, Alemania lo ha hecho un 41,5% y Bélgica, un 34,3%.

 

Ante estas magnitudes, España se ha situado como el segundo país de la Unión Europea que más ha elevado sus exportaciones desde 2005, con un alza del 107,3%. En crecimiento relativo sólo supera este ritmo Polonia, con un incremento de las exportaciones textiles, de confección y de cuero y calzado del 125,5% hasta 2015, pero con volúmenes muy inferiores a los de España, con 7.622 millones de euros en ventas al exterior durante el pasado año.

 

 

Más importaciones

El incremento exportador no implica una mayor actividad industrial en el interior de los diferentes países europeos, ya que buena parte de las exportaciones se generan por empresas que tienen sus polos de aprovisionamiento en otros países, especialmente asiáticos.

 

En el conjunto de la Unión Europea, las importaciones de los países comunitarios aumentaron un 42,4% de 2005 a 2015, por encima del incremento de las exportaciones. En España, las importaciones de textil, confección y cuero y calzado también aumentaron por encima de la media, con un alza en este periodo del 67,9%, hasta 21.748 millones de euros.