Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

SIMB35: La moda remonta en marzo en bolsa pese a la guerra con un alza del 5,1%

El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa rompe con una racha de dos meses en negativo tras haber cerrado 2021 en máximos históricos.

C. De Angelis

4 abr 2022 - 05:00

SIMB35: La moda remonta en marzo en bolsa pese a la guerra con un alza del 5,1%

 

 

 

La moda remonta en los parqués internacionales tras dos meses en negativo. En marzo, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró un alza del 5,14% en relación al mes anterior, cerrando el pasado viernes en 28.673 puntos. La subida se produjo en un contexto alcista en las bolsas internacionales a pesar de la guerra en Ucrania: del 4 de marzo al 1 de abril, el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, subió en el parqué un 3,6%, mientras que el español Ibex35 lo hizo un 10,1%.

 

El selectivo, que agrupa a las 35 cotizadas más significativas del sector de la moda en las bolsas internacionales, se vio impulsado por la evolución del euro en el mercado de divisas. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría subido un 4,4%.

 

Pese a la recuperación de marzo, el SIMB35 continúa lejos de los niveles de cierre de 2021, cuando alcanzó su máximo histórico en 33.971 puntos. En el arranque de 2022, el selectivo se dejó un 7,83%, para encadenar en febrero una nueva debacle del 12,9%, la mayor desde marzo de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia.

 

Un total de 22 de los valores que componen el selectivo cerraron marzo al alza, y hasta ocho valores lograron subidas de doble dígito. El mejor resultado correspondió al grupo británico de ecommerce Boohoo, que escaló en el parqué un 31,1%. Le siguieron las subidas de la italiana Prada, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, con una revalorización del 19,6%, y el grupo italofrancés EssilorLuxottica, con una escalada del 16,1%.

 

 

 

 

El grupo británico JD Sports, de distribución de equipamiento deportivo, se situó en cuarto lugar, con una subida en el parqué del 15,1%, seguido a su vez por Hugo Boss (con un alza del 14,9%), LVMH (12,4%), Adidas (12,4%) y Guess (12,3%).

 

En sentido contrario, las mayores caídas del mes correspondieron a dos grupos chinos: el fabricante de moda y equipamiento deportivo Anta se llevó la peor parte, con una caída de su valor en bolsa del 14,6%, mientras que el fabricante de joyería Chow Tai Fook descendió un 9,2%.

 

 

 

 

El grupo sueco H&M registró el tercer por resultado del mes en el SIMB35, con una caída del 6,6%. Sus rivales en la gran distribución de moda también fueron a la baja: la estadounidense Gap cayó en el periodo un 5,1%, mientras que los títulos de la española Inditex se dejaron un 1,2%. Sólo Fast Retailing evitó las caídas, aunque su subida fue inferior a la media, del 1,6%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.