Entorno

El Icex recorta las ayudas a la internacionalización del textil un 80% desde el inicio de la crisis

Modaes

10 jun 2014 - 18:28

Fuerte recorte en las ayudas a la internacionalización para el textil. Las aportaciones gubernamentales que recibían las empresas de la industria textil para la promoción internacional a través del Instituto de Comercio Exterior (Icex) se han reducido un 80% desde 2008. Por otro lado, el aumento de las exportaciones del sector en los últimos cinco años ha sido del 27%.

 

Desde 2008, el Icex ha ido rebajando de manera paulatina sus ayudas a las empresas que participan en ferias. La institución gubernamental de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas también ha suprimido las misiones comerciales y otras ayudas, como las que destinaba a la apertura de una filial en el extranjero.

 

Las ayudas públicas a la promoción internacional del sector textil español sigue canalizándose a través de la Confederación de la Industria Textil (Texfor), mediante el Plan Sectorial de Hilados, Tejidos y Accesorios. En 2013, los nuevos ajustes presupuestarios de la Administración provocaron que el apoyo que recibieron las empresas del sector a través del Icex fuera de 336.000 euros, casi la mitad que el año anterior.

 

A pesar del recorte en las ayudas, Texfor organizó una docena de actividades en seis países diferentes con la participación de 355 empresas. La inversión total para estos eventos fue de 1,8 millones de euros, según se desprende de la Memoria de Texfor de 2013.

 

La mayor parte del presupuesto en promoción exterior se dedicó a la participación agrupada en ferias y a las iniciativas comerciales en Europa. El 20% del presupuesto se dedicó a actividades en Latinoamérica, a través de la participación en Colombiatex y dos misiones comerciales a México y Perú.

 

En 2013, las exportaciones de la industria textil española alcanzaron los 3.373 millones de euros, un 5,2% más en relación al año anterior. Marruecos, Francia y Portugal son los tres principales clientes del textil española. Entre los tres suman el 40,9% del total de las ventas exteriores del sector.