Entorno

El empleo en la industria de la moda modera su crecimiento y sube sólo un 0,1% en mayo

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en el textil, la confección y el cuero y calzado en España se situó en el quinto mes del año en 134.869 personas, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El empleo en la industria de la moda modera su crecimiento y sube sólo un 0,1% en mayo
El empleo en la industria de la moda modera su crecimiento y sube sólo un 0,1% en mayo
En términos intermensuales, todos los subsectores de la industria de la moda incrementaron su plantilla respecto a abril.

Modaes

2 jun 2023 - 10:00

El empleo en la industria de la moda vuelve a moderar la subida. En mayo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el textil, la confección y el cuero y el calzado se situó en 134.472 personas, apenas un avance del 0,1% frente al mismo mes de 2022.

 

Con esta subida, el sector continúa moderando el avance de su plantilla.  En enero, el número de cotizantes de la industria de la moda registró un alza del 2,1%, mientras que en febrero la subida fue del 1,3% y en marzo y abril se moderó al 0,6%, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

El textil ha vuelto a ser el sector que peor ha evolucionado en el quinto mes del año, reduciendo su plantilla un 2%, hasta 46.700 trabajadores. En términos absolutos, el sector perdió 967 afiliados en mayo.

 

Por su parte, la plantilla de la industria de la confección finalizó el quinto mes del año con una subida del 2,1%. El sector fue el que mejor evolucionó en el periodo, con 964 cotizantes más. En el caso del cuero y el calzado, el número de trabajadores aumentó en 155 personas, un avance del 0,4% frente a mayo del año pasado.

 

 

 

 

 

 

En términos intermensuales, todos los subsectores de la industria de la moda incrementaron su plantilla respecto a abril. El número medio de afiliados a la Seguridad Social en el textil subió un 0,3%, mientras que en la confección y en el cuero y el calzado registraron un aumento del 0,2% y del 0,3%, respectivamente.

 

En la industria de la moda, los empleados en Régimen General copan el grueso de la plantilla, con 112.499 trabajadores, un 0,7% más que en mayo de 2022. El número de trabajadores autónomos se redujo un 2,6% en mayo, hasta 22.370 personas.

 

En el conjunto de la economía española, el número de parados bajó 49.260 personas en mayo respecto a abril. En total, en abril se contabilizaron en España 2,73 millones de parados, el menor nivel desde 2008 y la tercera bajada consecutiva este año. Por su parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el país superó los 20,7 millones de personas.