Entorno

El empleo en la industria de la moda aumenta sólo un 0,6% en abril

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en el textil, de la confección y del cuero y calzado en España se situó en 134.472 personas, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El empleo en la industria de la moda aumenta sólo un 0,6% en abril
El empleo en la industria de la moda aumenta sólo un 0,6% en abril
En el cuarto mes del año, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en las industrias del textil, la confección y el cuero y el calzado se situó en 134.472 personas.

Modaes

4 may 2023 - 10:01

El empleo en la industria de la moda sigue subiendo a un ritmo lento. En el cuarto mes del año, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en las industrias del textil, la confección y el cuero y el calzado se situó en 134.472 personas, sólo un 0,6% más que en el mismo mes del año anterior.

 

Se trata de la misma subida anual que registró en marzo, y por debajo de los meses anteriores. En enero, el número de cotizantes de la industria de la moda registró un alza del 2,1%, mientras que en febrero la subida fue del 1,3%, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

El textil ha sido el sector que peor ha evolucionado en el cuarto mes del año, reduciendo su plantilla un 1,8% frente al mismo mes del año anterior. En total, el sector contabilizó de media 46.545 afiliados.

 

 

 

 

Por su parte, la industria de la confección fue la que más elevó su plantilla en abril, hasta 46.012 trabajadores, lo que supone un alza del 2,5%, aunque también moderó la subida frente a los meses anteriores. En el caso del cuero y el calzado, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en abril aumentó un 1,1%, hasta 41.915 personas.

 

En términos intermensuales la evolución fue contraria. La industria textil fue la única que incrementó su plantilla en abril, con un alza del 0,3% respecto a marzo. En la confección y el cuero y el calzado los descensos fueron del 0,3% y del 2,3%, respectivamente.

 

En la industria de la moda, los empleados en Régimen General copan el grueso de la plantilla, hasta 112.093 personas, un 1,2% más que en abril de 2022. En cambio, el número de trabajadores autónomos del sector se redujo un 2,5% en el cuarto mes del año.

 

 

 

 

En el conjunto de la economía española, el número de parados bajó en 73.890 personas en abril respecto a marzo. El cuarto mes del año está afectado por las contrataciones relacionadas con las vacaciones de Semana Santa.

 

En total, en abril se contabilizaron en España 2,7 millones de parados, el menor nivel desde 2008 y la segunda consecutiva en 2023. Por su parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el país superó los 20,6 millones de personas.