Entorno

El coste laboral en la industria textil aumenta un 8,5% en el tercer trimestre

Durante el tercer trimestre del año el coste laboral de la industria textil se situó en 2.282 euros por mes y empleado, un repunte frente al año anterior y un 2,8% más que en el mismo periodo de 2019, antes de la irrupción del Covid-19.

Modaes

17 dic 2021 - 11:30

El coste laboral en la industria textil aumenta un 8,5% en el tercer trimestre

El coste laboral del textil remonta. En el trimestre del año, el coste laboral de la industria textil se situó en 2.282 euros al mes por empleado, un 8,5% más que un año atrás, según datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

A pesar del repunte frente al año anterior, la cifra continúa por debajo de la registrada en el periodo anterior a la pandemia. El coste laboral entre julio y septiembre se sitúa un 2,8% por encima del anotado en el mismo periodo de 2019, antes de la irrupción del Covid-19, cuando marcaba 2.220 euros. En cambio, en términos intertrimestrales, el coste laboral ha caído un 8,6%, ya que de abril a junio la media era de 2.495 euros en el sector.

 

El resto de subsectores de la moda también han registrado un aumento de su coste laboral en el último trimestre. En concreto, la confección de prendas de vestir anotó un aumento del 10,5% en el coste laboral respecto al año anterior, hasta 2.400 euros. Además, la media supone acumular un aumento el 5,1% respecto al mismo periodo de 2019, anterior a la pandemia.

 

En cuanto a la industria del cuero y el calzado, el segmento ha anotado un alza del 7,7%, la menor del sector. En concreto, el subsector ha registrado una media de 1.971 euros en el coste laboral de sus empleados, un 1,9% por debajo de la cifra anterior a la pandemia. En el tercer trimestre de 2019, el gasto era de 2.009 euros.

 

 

La evolución del coste laboral de la moda coincide con el indicador general, que en julio a septiembre se incrementó un 4,9%, hasta 2.648 euros. El INE destaca que durante el tercer trimestre de 2021 ha habido una menor incidencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) en todas las actividades económicas, dando lugar a un aumento de los costes salariales en la mayoría de ellos.

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado.