Entorno

El coste laboral en el textil sube entre abril y junio, pero cae un 5% en el primer semestre

El textil es el que ha registrado el mayor retroceso en el primer semestre, aunque el coste laboral en el periodo ha caído en los tres segmentos, un 2,3% en el caso del textil y en menor medida, un 0,08%, en el de la confección.

El coste laboral en el textil sube entre abril y junio, pero cae un 5% en el primer semestre
El coste laboral en el textil sube entre abril y junio, pero cae un 5% en el primer semestre
El coste laboral bruto por trabajador alcanzó 2.665 euros en el sector textil.

C. Oliveras

17 sep 2024 - 10:47

Sube el coste laboral en la moda, sin llegar a sobrepasar la cifra de 2023. En el segundo trimestre de 2024 (el periodo comprendido entre abril y junio), el coste laboral bruto por trabajador alcanzó 2.665 euros en el sector textil, lo que supone un incremento de un ligero 0,7% en comparación con el primer trimestre del año previo. El aumento esta muy por debajo del registrado en el conjunto de la economía española, donde el coste laboral interanual en entre abril y junio ha registrado un alza del 4,1%.

 

En la industria de la confección y la del calzado los aumentos son mucho más elevados: el coste laboral bruto en los primeros meses del año aumentó hasta un 6,45%, hasta 3.267 euros en el caso de la confección. En el caso del calzado la subida fue menor, aunque también de un considerable 3,88%, hasta 2.203 euros.

 

Según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos intertrimestrales el coste laboral de las compañías de textil se ha elevado un 3,63%, mientras que el del segmento de la confección lo ha hecho un 20,18%. Las empresas de cuero y calzado, por su parte, son las únicas en las que se ha reducido dos décimas el coste laboral bruto por trabajador en comparación con el primer trimestre del año.

 

 

 

 

A pesar de estos aumentos generalizados, el coste laboral bruto por trabajador en la industria textil se sitúa todavía un 5,6% por debajo del registrado a cierre de 2023. En el caso de las empresas de confección y calzado, el coste laboral también es más reducido que en 2023, aunque menos: en la confección la cifra cae un ligero 0,08%, mientras que en el calzado lo hace un 2,3%.

 

En el conjunto de la economía española, el coste laboral aumentó un 4,1% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2023. Por sectores de actividad, el coste laboral registró el mayor aumentó en Actividades financieras y de seguros, con hasta 5.953 euros, seguido de Información y comunicaciones, en el que supera los 4.500 euros por empleado en el periodo. Por el contrario, la cifra bajó en Industrias extractivas un 0,3%, hasta 4.560 euros.

 

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado.