Entorno

El consumo creció un 4,5% en España en el primer semestre, según CaixaBank Research

La entidad ha cifrado en un 4,5% el crecimiento del consumo durante la primera mitad del año, impulsado por un incremento de este en el segundo trimestre del año, lo que confirma las buenas previsiones para la economía del país.

El consumo creció un 4,5% en España en el primer semestre, según CaixaBank Research
El consumo creció un 4,5% en España en el primer semestre, según CaixaBank Research
El crecimiento intertrimestral muestra un aumento de entre un 0,4% o un 0,5%.

Agencias

11 jul 2024 - 15:37

El consumo en España creció un 4,5% de promedio en el primer semestre, con una “leve aceleración” de la tasa de crecimiento en el segundo trimestre, hasta el 4,7%, según ha avanzado el director de Economía Española de CaixaBank Research, Oriol Aspachs.

 

Aspachs ha añadido que se mantiene el dinamismo en la tasa de crecimiento del consumo de los hogares, y que la reducción de la inflación se traduce en que “en términos reales, la tasa de consumo se mantiene vigorosa”.

 

El director de economía española de la entidad ha explicado que el crecimiento intertrimestral muestra un aumento del 0,4% o el 0,5%, lo que refleja, según ha dicho, que las previsiones de crecimiento de la economía española son correctas.

 

 

 

 

Aspachs, que ha comparecido en rueda de prensa junto al economista de CaixaBank Research, Josep Mestres y la lead economist, Judit Montoriol, en rueda de prensa este jueves, ha explicado que la entidad ha ampliado a más de 2.000 indicadores el Portal de economía en tiempo real y ha recordado que se actualiza cada mes con toda la información disponible de los datos internos de CaixaBank.

 

El portal cuenta con datos de cinco grandes ámbitos: consumo, salarios, desigualdad, turismo y acceso a la vivienda, y la mayor parte de la ampliación de datos se ha dado en consumo y turismo.

 

Aspachs ha señalado que el objetivo es que la información “sea de la máxima calidad” para que sea representativa de la realidad que estudia y que sea inteligible.