Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Colombia, cambio histórico en un mercado clave para la moda en Latinoamérica

Gustavo Petro fue elegido ayer presidente del país latinoamericano después de ganar la segunda vuelta electoral. Colombia es uno de los principales destinos para la moda española en la región.

Colombia, cambio histórico en un mercado clave para la moda en Latinoamérica
Gustavo Petro ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado domingo.

Modaes

20 jun 2022 - 09:33

Colombia, ante un cambio histórico. El pasado domingo Gustavo, Petro ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, convirtiéndose en el primer presidente de izquierdas de Colombia. El país, con una fuerte industria de la moda local y uno de los mayores destinos para la moda española en la región, inicia así una nueva era, liderado por Petro y con Francia Márquez,la segunda mujer en ocupar la vicepresidencia del país y la primera de origen afrocolombiano. 

 

Hasta ahora, Colombia había sido un feudo histórico de la derecha en Latinoamérica. Petro sustituirá en la presidencia a Iván Duque, que fue elegido en 2018. Los retos de Petro en su llegada a la presidencia pasan por conseguir el respaldo de los gremios, fortalecer sus relaciones con Estados Unidos, restaurar la relación con Venezuela, la reforma del aparato judicial del país y reducir la tasa de desempleo, que actualmente se encuentra en el 13,7%.

 

Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia pasan por que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 5,8% este año y reduzca el ritmo en 2023, con una subida del 3,6%.

 

 

 

 

Colombia es uno de los principales destinos para la moda española en Latinoamérica y también es un importante hub para el sector, tanto por las compañías locales, como Studio F, Agua Bendita o Maaji, como por la industria de la confección, cuyo principal cliente es Estados Unidos.

 

De hecho, empresas estadounidenses del sector como Levi Strauss o VF Corporation cuentan con fábricas en el país. En concreto, la compañía de denim opera con tres fábricas en el país, mientras que el dueño de Vans tiene tres proveedores en Colombia.

La asociación que aglutina al sector de la moda en el país es Inexmoda, que organiza también Colombiamoda y Colombiatex, las dos principales ferias del sector del país. Ambos eventos tendrán lugar entre el 26 y el 28 de julio en Medellín.

 

El certamen reúne cada año a compañías como nacionales como Totto, Pilatos o Studio F, además de empresas internacionales como Lacoste o Naf Naf. El evento acoge anualmente a cerca de 20.000 compradores.

 

 

 

 

El gasto de moda del país se ha ido recuperando tras el golpe de la pandemia. En marzo, el gasto en el sector alcanzó 2.280 millones de pesos colombianos (555,6 millones de euros), un alza interanual del 7%. En el acumulado del año, la subida es del 7,2%, hasta 7.100 millones de pesos (1.730 millones de euros), según datos de Inexmoda.

 

Las exportaciones colombianas del textil y de la confección acumulaban en los tres primeros meses del año un incremento interanual del 25%, hasta 210 millones de dólares. Las importaciones, por su parte, subieron un 45%, hasta 798 millones de dólares.

Para abril, la organización estima que el gasto continúe el ritmo ascendente, con un incremento del 8%, las exportaciones colombianas de moda crezcan un 22%, y las importaciones se eleven un 39%.

 

 

Socio de la moda española

Colombia es también un importante socio para la moda española en Latinoamérica, salto natural en la internacionalización de las empresas. Casi todos los principales grupos españoles del sector, como Inditex, Mango, Tendam, Desigual o Bimba y Lola operan en el país.

 

Entre enero y abril, las exportaciones españolas de moda (incluyendo prendas, textil, calzado y accesorios) a Colombia acumulan una subida del 40,7%, hasta 53,3 millones de euros, según datos de Icex España Exportaciones e Inversión.