Chequeo a la moda española: el sector se estabiliza y sigue añorando la prepandemia
La patronal Arte, que agrupa a las grandes empresas españolas de distribución de moda, lanza un indicador sintético para medir el estado de salud del sector, que no ha recuperado, todavía, las cifras previas al Covid-19.
28 nov 2024 - 05:00
La moda española sigue añorando los tiempos previos al Covid-19. En el último semestre, el crecimiento del consumo minorista se ha desacelerado y el empleo en la distribución textil crece lentamente, entrando en una fase de estabilización en la que los principales indicadores que hacen referencia a la actividad del sector se encuentran todavía por debajo de las cifras de antes de la pandemia. Al menos así lo considera la Asociación Retail Textil España (Arte), que ayer presentó la primera edición de un nuevo índice con el que quiere medir la salud del sector, principalmente de la gran distribución de moda.
Ante la falta información estadística oficial que haga referencia al comercio de moda, la joven patronal Arte ha creado, de la mano de Analistas Financieros Internacionales (Afi), un indicador que quiere, cada seis meses, hacer un “chequeo” del sector, en palabras de Ana López-Casero, presidenta de la entidad. De esta primera edición se concluye, según López-Casero, que el sector “no ha recuperado, todavía, las cifras prepandemia”.
En España, no existen datos públicos respecto a las ventas del comercio de moda, pues el Índice de Comercio Minorista (ICM), que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), no segrega datos por segmentos. Así, el sector recurre a fuentes como la patronal Acotex (que mensualmente aporta información de la evolución de las ventas de sus asociados) o la empresa de estudios de mercado Kantar (con un panel de consumidores) para conocer su evolución, aunque ninguna de las dos representan la totalidad de la actividad del sector.
Arte se ha aliado con Afi para crear un indicador sintético a partir del análisis de 13 variables
Ante esta situación, Arte ha optado por elaborar un índice que engloba un conjunto de variables a partir de fuentes oficiales, con las que construye un indicador sintético. Este nuevo indicador, que Arte ha denominado Monitor Arte de la actividad del retail textil en España, se publicará cada seis meses, cubriendo los periodos marzo a agosto y septiembre a febrero, de acuerdo a los calendarios comerciales del sector.
Siguiendo un modelo de Análisis de Componente Principal (PCA) y con el objetivo de “construir un indicador que sintetice múltiples variables relevantes en un solo dato que refleje la evolución de la actividad del retail textil”, el cálculo engloba trece variables. Seis de ellas hacen referencia el retail textil (ventas comercio electrónico, afiliados a la Seguridad Social, IPC de vestido y calzado, exportaciones, IPI de vestido y calzado y Google trends), cuatro al sector del comercio (ventas de comercio minorista de grandes empresas y pymes, ICM general, salarios de grandes empresas de comercio minorista, valor agregado bruto del comercio), una a otros sectores (índice de actividad del sector servicios) y dos a la economía en general (gasto de turistas e IPI general).
Estas trece variables son deflactadas (es decir, se aisla el efecto de la evolución de los precios), se desestacionalizan (para evitar sobreestimar o subestimar los datos en ciertos periodos) y se mensualizan para obtener un dato, que indica cuánto de mejor o peor ha sido el desarrollo del sector en ese semestre respecto al mismo periodo del año anterior.
En el semestre de marzo a agosto de 2024, el indicador sintético de Arte marca un menos 0,7%, lo que supone que el sector tiene un peor estado de salud que doce meses antes. Pese a ser la primera edición, Arte ha calculado su indicador desde marzo de 2018, lo que permite conocer que la evolución del sector es hoy peor que antes de la pandemia.
En el periodo prepandemia, de 2018 a 2019, el retail de moda evolucionaba entre un 0,1% y un 0,3% negativos respecto a los periodos anteriores. Tras el lógico descalabro de 2020, el sector comenzó un periodo de recuperación de la actividad, para entrar, en marzo de 2023 en una etapa de “estabilización”, donde las cifras negativas vuelven.
Entre marzo y agosto de 2023, según los datos de Arte, el estado de salud del sector se mantuvo estable respecto al mismo periodo de 2022, mientras entre septiembre de 2023 y febrero de 2024 la evolución fue negativa en un 0,8%. En el último periodo analizado (de marzo a agosto de 2024), la salud del sector empeora un 0,7%. “Este comportamiento refleja la estabilización del sector tras la abrupta caída experimentada durante la pandemia y la posterior recuperación de la actividad”, señala Arte.
El sector ha entrado en un periodo de “estabilización” tras la recuperación del Covid
La visión de Arte
Para complementar esta información cuantitativa, Arte pedirá cada seis meses a sus 16 miembros una visión cualitativa sobre las perspectivas del sector para el periodo siguiente.
López-Casero admite que esta visión puede estar condicionada por el tamaño de las empresas que forman parte de Arte, pero sostiene que “hay que esperar” para ver si las previsiones coinciden con la información cuantitativa. Los miembros de Arte son Awwg, Bimba y Lola, Encuentro Modas, Inditex, Hugo Boss, H&M, Iberian Sports Retail Group, Kiabi, Mango, Mayoral, Parfois, Pepco, Primark, Punt Roma, Tendam y Uniqlo.
Más del 84% de las empresas que forman parte de Arte creen que las ventas del sector aumentarán en el próximo semestre (un 77% cifra el incremento en hasta el 10%) y un 92% de ellas sostienen que las ventas del canal online se elevarán hasta un 10%.
En un contexto de moderación de la inflación, más del 75% de las empresas de retail textil considera que los precios del sector crecerán por debajo del 5%, mientras un 60% sostiene que el gasto de los hogares en moda se elevará en los próximos seis meses.
El empleo crecerá ligeramente entre septiembre de 2024 y febrero de 2025 y la red de tiendas se mantendrá estable, según las previsiones de los asociados de Arte. El 70% de las empresas afirma que la actividad internacional del sector se fortalecerá, aumentando su inversión en el extranjero.