Entorno

Arte vs sindicatos: otra reunión sin avance en el ansiado convenio del comercio de moda

La patronal Asociación Retail Textil España (Arte) y los sindicatos retomaron ayer las negociaciones del convenio del comercio textil, en la primera jornada tras el parón del verano y con la reincorporación de UGT a la mesa.

Arte vs sindicatos: otra reunión sin avance en el ansiado convenio del comercio de moda
Arte vs sindicatos: otra reunión sin avance en el ansiado convenio del comercio de moda
El momento clave de la reunión de ayer fue la reincorporación de UGT en la mesa.

Celia Oliveras

2 oct 2024 - 05:00

Compás de espera para el convenio de comercio de moda. La primera reunión entre la patronal Asociación Retail Textil España (Arte) y los sindicatos después del parón del verano ha pasado y, de nuevo, el convenio del comercio de moda está lejos de un futuro acuerdo. Con las semanas avanzando, y la temporada navideña cada vez más cerca, el momento más crucial para el sector en términos de facturación y nuevas contrataciones, la reunión celebrada ayer se cerró sin avances.

 

Durante la reunión de ayer, Arte, integrada por las grandes empresas de moda en España como Inditex, H&M, Primark o Mango, ha vuelto a remitir a los sindicatos sus propuestas en materia de contratación y clasificación. La patronal ha planteado hasta el momento la creación de cinco grupos de ámbito nacional diferenciados tanto por cargo como por el número de trabajadores de cada tienda. Esta clasificación comporta desde los puestos de dirección o ejecución (desde directores de país a responsables de zona, por ejemplo) hasta un quinto grupo con dependencia jerárquica directa de los mandos (los dependientes).

 

Los sindicatos han vuelto a escuchar las propuestas de Arte, y disponen de ahora de varios días para entregar una respuesta por escrito. Estos textos son los que se discutirán en la próxima mesa de negociación, que se celebrará a principios de noviembre. Tanto Fetico como CCOO han instado a eliminar el tamaño de la tienda como un factor a tener en cuenta a la hora de clasificar los grupos profesionales.

 

 

 

 

“Necesitamos de una clasificación profesional abierta que pueda abarcar a todas las empresas -han señalado desde Fetico a Modaes-; y que no diferencie en base al número de personas de cada establecimiento, sino por el nivel de responsabilidad”. El sindicato CCOO, el mayoritario en la mesa con ocho representantes, propone a su vez que la adecuación de los puestos actuales se haga a través de los representantes de las personas trabajadoras (Rlpt) de cada empresa.

 

En relación a la contratación, la propuesta de CCOO pasa por una contratación mínima semanal de 28 horas, con una jornada mínima diaria de cuatro horas en los contratos a tiempo parcial. En los contratos fijos discontinuos, por su parte, el sindicato reclama una garantía de ocupación de 240 días al año y de contratación de jornada en el tiempo parcial de 30 horas semanales.

 

El momento clave de la reunión de ayer fue la reincorporación de UGT en la mesa, que abandonó las negociaciones en enero en señal de protesta por la presencia del sindicato Fetico. A pesar de la solicitud de UGT de que esta reunión tuviera una finalidad meramente expositiva, por la que se pusiera al día al sindicato de los puntos tratados durante su ausencia, las negociaciones han seguido su curso en el mismo punto en el que se dejaron en julio.

 

 

 

 

La principal demanda de UGT pasa por llegar a un convenio en el que “prevalezca la negociación provincial o autonómica”, que garantice los derechos y condiciones ya adquiridos en los convenios territoriales. El sector del comercio de moda funciona ahora a través de estos acuerdos diferenciados, que plantean diferentes condiciones según territorios, como Galicia, donde el sindicato asegura que el sector cuenta con algunas de las mejores condiciones, o Madrid, que se sitúa entre los menos avanzados.

 

“No podemos entender que con las propuestas que están encima de la mesa por parte de la patronal, donde se recortan derechos en prácticamente todos los territorios, haya sindicatos que entren al trapo”, han denunciado desde UGT, que cuenta con cinco representantes en la mesa.

 

El convenio que se está negociando es el primero a escala nacional para el sector textil y afectaría a todas las grandes empresas del sector que cuenten con una superficie de venta física total de más de 3.500 metros cuadrados, tiendas físicas en al menos tres comunidades o más de 400 trabajadores.