California pone en el foco a 4.000 compañías ante la llegada de leyes sostenibles
El estado prevé la implementación de dos legislaciones que elevarán las responsabilidades empresariales en materia de reporting y responsabilidad en la cadena de suministro, y que afectarán, entre otros sectores, a la moda.
California se prepara para una mayor sostenibilidad empresarial. La principal agencia gubernamental del estado de la calidad del aire, la Carb, ha señalado a más de 4.000 empresas que operan en el territorio para que se preparen antes de la entrada en vigor de dos leyes sostenibles, la SB 253 y la SB 261. California ha liderado en el último año los principales, y prácticamente únicos, avances en sostenibilidad en Estados Unidos.
Ante la futura entrada en vigor de ambas legislaciones, la Carb ha publicado una lista preliminar de las compañías que se verán afectadas y que, señala, deben adaptarse a los nuevos requerimientos. En dicho registro, la agencia ha incluido empresas de todos los sectores, entre ellos, la moda.
Abercrombie&Fitch, Adidas, Nike o Gap son algunos de los gigantes presentes en el listado, publicado por la Carb con el objetivo de que las compañías se preparen para la entrada en vigor de ambas leyes. La lista, sin embargo, advierte la agencia, es preliminar, ya que se ha llevado a cabo con datos públicos de 2022 sobre las empresas que operan en el territorio, por lo que aún podría extenderse.
California se alza como el territorio punto de lanza en leyes sostenibles en Estados Unidos
El estado de California se ha convertido en la punta de lanza de las leyes sostenibles en Estados Unidos, tanto frente a otros estados como al Gobierno central del país, liderado por Donald Trump desde la Casa Blanca. Los textos, reflejo de algunas de las legislaciones más importantes en materia de sostenibilidad dentro de la Unión Europea, elevan la responsabilidad de las compañías tanto en materia de reporting como de su cadena de valor.
Ambas leyes fueron aprobadas por el Gobernador californiano en 2023, para recibir un año después la luz verde de la cámara baja del territorio. La SB 253 (senate bill número 253), obligará a las empresas con una facturación de más de 1.000 millones de dólares en California a informar sobre sus emisiones, tanto directas como indirectas. La SB 261, por su parte, se aplicará a las compañías con una cifra de negocio de 500 millones de dólares, que deberán preparar un informe con los principales riesgos financieros relacionados con el medioambiente, y un plan para reducirlos.
Respecto a su entrada en vigor, de no darse retrasos similares a los que están aconteciendo en la Unión Europea, la publicación de las emisiones de alcance 1 y 2 deberá comenzar tan pronto como en 2026, mientras que las compañías deberán publicar las emisiones de alcance 3, las que suponen el grueso del total, a partir de 2027. El informe, por su parte, debe estar listo para su publicación el 1 de enero del año que viene.