Entorno

Baile de sillas patronal: elecciones en la moda española en el post Covid-19

Tras la llegada del coronavirus, los retos para los nuevos directivos pasan por reactivar un sector paralizado por la crisis y defender ante el Gobierno nuevas medidas de flexibilización.

C. J. / P. R. D. / I. P. G.

8 jul 2020 - 05:00

Baile de sillas patronal: elecciones en la moda española en el post-Covid

 

 

Año de idas y venidas para las principales patronales de la moda española. En el ejercicio 2020, la mayoría de las patronales del sector tenían previsto reordenar su dirección tras la culminación de los mandatos de sus presidentes. Tras la llegada del coronavirus, los retos para los nuevos dirigentes y los que repiten en el cargo son aún más desafiantes ante un sector paralizado por la crisis y la tarea de defender ante el Gobierno nuevas medidas de flexibilización y liquidez para paliar el impacto.

 

Por otro lado, la pandemia no sólo ha afectado al tejido empresarial de la moda en España, sino también al área de representación institucional. Las patronales del sector también tendrán que hacer frente a la reducción de financiación tras el coronavirus por recortes presupuestarios por parte del Gobierno y las cuotas de los miembros.

 

El Consejo Intertextil Español (CIE) tiene como primer espada a Cándid Penalba, quien se asumió a la presidencia en octubre de 2018 en sustitución de Manuel Díez. Las elecciones para renovar la presidencia de la patronal con mayor representación de empresas españolas de la industria de la moda están previstas para finales de este año.

 

El CIE inició su andadura en 1978 tras desarticularse el sindicato vertical que representaba al sector, aglutinado ocho instituciones. Actualmente, la organización representa a la Asociación Textil de la Comunidad Valenciana (Ateval) y la Confederación de la Industria Textil (Texfor), formada a su vez por la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa), la Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan), la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (Fnaett) y la Federación Textil Sedera (FTS).

 

 

 

 

La otra gran representación de la industria española de la moda, Moda España, renovó a su presidente el año pasado por tres años. Ángel Asensio, impulsor de la organización en 2013, permanecerá en el cargo hasta 2022. Asensio también es presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecom), donde en 2019 también renovó como presidente durante otros cuatro años.

 

Moda España dio sus primeros pasos en 2013 después de que se acentuaran las diferencias en el seno del Consejo Intertextil Español (CIE), que agrupaba por entonces a Fedecon, la Federación Española de Empresas de la Confección (Aegp), Texfor y Ateval. Tras un desacuerdo en la firma del convenio del sector, rompió con el CIE y creó Moda España de la mano de Aegp.

 

La plataforma está formada por otras diez de las patronales más representativas del sector: Fedecon, que a su vez está compuesta por quince organizaciones regionales, la Agrupación Española de Género de Punto (Aegp), la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), la Asociación Española de Peletería (SFA) y la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo (Regalo Fama).

 

Además, la patronal también integra la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (Aedm), la Asociación Ibérica de Reciclajes Textiles (Asirtex), la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefema).

 

 

 

 

De las patronales representadas por el CIE, la mayoría de ellas también tenían previsto remodelar su cúpula este año. Es el caso de Aitpa, que tiene desde 2016 a Javier Morillo como presidente. Con el coronavirus, la patronal trasladó la asamblea a septiembre, cuando está previsto que se nombre un nuevo presidente. Los vocales de la asociación, por su parte, renuevan cada año.

 

En el caso de la Federación Textil Sedera (FTS), la asamblea también iba a celebrarse este año. Sin embargo, la patronal encabezada por José María Mestres desde 2017 ha pospuesto las fechas. Con todo, está previsto que Mestre renueve por otros dos años.

Ateval y Texfor, por su parte, han sido dos de las organizaciones que han remodelado su cúpula en plena pandemia. Texfor colocó el pasado 18 de junio precisamente a José María Mestres en sustitución de Josep Moré. Mestres permanecerá en el cargo durante dos años.

 

En Ateval, el pasado 1 de julio se celebró la asamblea general, en la que se nombró presidente a Pepe Serna. El empresario, que sustituye a Cándid Penalba, era hasta ahora secretario general de la patronal. Serna ejercerá de presidente ejecutivo y percibirá sueldo.

 

 

 

 

En el punto, la Agrupación Española de Género de Punto (Aegp) mantiene durante otro año más a su histórico presidente. Durante el día de hoy se celebrará la Asamblea General de la asociación, en la que la junta y la asamblea tienen previsto renovar a Joan Canals.

 

El empresario se mantiene en el puesto desde 1990. Durante los primeros años de mandato de Canals, el directivo, de 76 años, renovaba en su puesto cada cuatro años. Sin embargo, ahora el puesto se renueva de manera anual.

 

En la Federación Industrias Textiles y Confección de Aragón (Fitca) no hay previsto ningún movimiento en la cúpula durante los próximos años. Luis Aparicio, que desde 2015 ocupa la presidencia, renovó en junio de 2019 por tres años.

 

En Galicia, por su parte, la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega) este año toca renovación. Su actual presidente, José Antonio Conde, tiene previsto convocar una asamblea para este mes, aunque no descarta que se retrase por el coronavirus. La junta también sufrirá cambios, con nuevas incorporaciones.

 

En el calzado, José Monzonís, presidente durante los últimos cinco años de la Federación de Industrias de Calzado Español (Fice), abandonó su puesto a mediados de julio. Tras su salida, recogió el testigo una comisión interina hasta la convocatoria de nuevas elecciones, previstas para los próximos meses.

 

 

 

 

Fuera de la industria, el comercio tampoco cambiará su dirección en los próximos años. Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) renovó en 2019 por otros cuatro años. El empresario, también al frente de la compañía de moda infantil Neck&Neck, inició su mandato en 2015.

 

En moda infantil, las elecciones para renovar la presidencia, que se realizan cada cuatro años, tienen previsto celebrarse a finales de 2020. En las mismas se elegirá a un nuevo presidente que sustituirá a Álvaro Rodríguez-Toubes, en el puesto desde 2018.

 

En la representación de diseñadores, la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), Modesto Lomba ocupa la presidencia desde el 2000. Las elecciones para renovar el cargo, que se realizan cada cuatro años, tendrían que haber sido en abril, pero se canceló por la pandemia.

 

La patronal esperará a septiembre para convocar nuevas fechas con la idea de celebrar la asamblea en noviembre, ya que por estatutos la asamblea, en la que votan los asociados, no se puede hacer vía telemática. Está previsto que haya cambios en la junta directiva de Acme y en la presidencia, con el objetivo de dar entrada a otros socios.

 

El clúster catalán de la moda Modacc también ha renovado su dirección en los últimos meses. La presidencia de Modacc, que se renueva cada año, está ahora ocupada por Arancha Algás, directora general de Bóboli, en sustitución de Pep Generó.