Entorno

Arte reactiva el convenio con un aumento del salario de 18.800 euros para el grueso del sector

La patronal ha llevado hoy a los sindicatos su primera propuesta desde abril, cuando las negociaciones se paralizaron por el choque entre ambas partes. Además del salario, el texto menciona la retribución de domingos y festivos.

Arte reactiva el convenio con un aumento del salario de 18.800 euros para el grueso del sector
Arte reactiva el convenio con un aumento del salario de 18.800 euros para el grueso del sector
La patronal ha elevado en 800 euros el salario mínimo percibido por los dependientes, el grueso del sector.

C.Oliveras

Nuevo paso adelante en el convenio estatal del comercio de moda en España. La reunión de la mesa negociadora del que puede convertirse en el primer convenio del comercio textil a nivel nacional celebrada hoy, la primera desde la paralización de las negociaciones en abril, ha estado protagonizada por la propuesta de la Asociación Retail Textil España (Arte) sobre el salario mínimo dentro del sector, que ha situado en 18.800 euros.

 

La nueva cifra supone un aumento de 800 euros respecto a la última propuesta de la patronal, y hace referencia al salario del cuarto grupo profesional, el de los dependientes, que es también el que concentra gran parte de la plantilla del sector del comercio de la moda. Además, Arte también ha incluido un incremento salarial del 3% durante los tres años de vigencia del convenio colectivo.

 

“El tramo salarial mínimo para el grupo de vendedoras y vendedores más representativo del sector parte de los 18.800 euros, un 13% superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2025”, han valorado desde la patronal.

 

Contando las categorías profesionales incluidas en el comercio moda, la horquilla salarial de la propuesta de la patronal, por lo tanto, sería de entre 17.800 euros hasta los 24.344 euros, en base al grado de responsabilidad de cada grupo. Por debajo del mínimo de los venderos estarían otros puestos como el personal de almacén, por ejemplo.

 

 

 

 

La propuesta de la patronal también incluye una contratación de un mínimo de 24 horas semanales para los trabajadores con un contrato a tiempo parcial, y de seis meses para las personas con un contrato de tipo fijo discontinuo. En términos de días de descanso, Arte ha puesto sobre la mesa que, a lo largo del año, al menos diez de los dos días de descanso por semana coincidirán en sábado y domingo.

 

El trabajo en domingos y festivos, un punto caliente en la negociación y de gran relevancia en el comercio de moda, especialmente en temporadas como la navideña o los periodos de rebajas, las compensaciones al finalizar el convenio serían de entre 55 euros y 80 euros. Esta propuesta, ha destacado Arte, es “hoy es inexistente en muchos de los convenios provinciales aplicables”.

 

La parte sindical cuenta ahora hasta principios de diciembre para preparar una contrapropuesta para la de la patronal, que ya ha generado diversas reacciones entre las organizaciones de trabajadores presentes en la mesa. Ha sido una propuesta que engloba el 80% de las propuestas iniciales de Fetico, lo cual es un gran avance”, ha valorado Antonio Pérez, secretario general del sindicato, y con un representante sindical en la mesa negociadora.

 

“Un punto muy importante es que la jornada efectivamente se alcanza en 1.750 horas, una reducción que estábamos demandando desde el primer momento y que no se había conseguido a través del diálogo social ni con la famosa reducción de jornada”, añade Pérez.

 

Por su parte, fuentes de UGT, que cuenta con cinco representantes sindicales, han explicado a Modaes que por el momento su intención es la de negociar con CCOO (el sindicato mayoritario en la mesa) su respuesta, aunque vuelven a poner en foco en la necesidad de que el salario mínimo no contemple complementos “compensables y absorbibles”, que pueden afectar al salario real que perciban los trabajadores.

 

“Con esta propuesta, Arte mejora las condiciones de trabajo de más de 100.000 profesionales del sector y del 80% de los convenios actuales”, ha reiterado la patronal en un comunicado, y añade que garantizará que “ninguna persona trabajadora del sector sufra pérdida alguna en sus condiciones de trabajo en los escasos supuestos en los que las condiciones establecidas en algún convenio actualmente vigente sean superiores a las que ahora se proponen”.