Tod’s, bajo la lupa de la fiscalía italiana por infringir presuntamente los derechos laborales
Los fiscales italianos aseguran que el grupo de calzado incumplió su responsabilidad de vigilar las condiciones de sus proveedores, aunque han puesto el foco de la investigación en la red de empresas de la cadena de valor.
Nuevo caso abierto entre el lujo italiano. El grupo italiano de calzado Tod’s protagoniza la última acusación de la justicia italiana de infringir los derechos laborales de los trabajadores de su cadena de suministro. Los fiscales del país han solicitado que la compañía sea puesta bajo administración judicial (una medida legal que permite designar a un administrador externo para dirigir o supervisar temporalmente la actividad de una empresa) alegando la presunta explotación laboral en su cadena de valor.
La noticia de la investigación que está llevando a cabo la justicia del país ha salido a la luz de la mano de Il Corriere della Sera, después de que el Tribunal Supremo haya puesto una fecha para la audiencia entre Tod’s y la fiscalía de Milán (según ha informado más adelante Reuters), que se celebrará el 19 de noviembre.
“Reiteramos que desde Tod’s cumplimos con toda la legislación vigente, incluida aquella relacionada con los derechos laborales, y que llevamos a cabo constantes vigilancias en las fábricas con las que trabajamos”, ha explicado el grupo en declaraciones a la agencia de noticias. Tod’s ha confirmado recibir la notificación con la fecha de la audiencia, que se celebrará el próximo mes, aunque asegura que no conoce más detalles de la investigación.
Tod’s es el último de varias acusaciones similares que se han dado en el sector italiano del lujo
Los fiscales aseguran que el grupo de calzado incumplió su responsabilidad de vigilar las condiciones de sus proveedores, aunque han puesto el foco de la investigación en la red de empresas de la cadena de valor. La intervención del Tribunal Supremo en el caso llega después de que el tribunal de Milán estableciera que la competencia del caso recaía en la región de Marche, donde tiene el grupo su sede.
Según los documentos judiciales a los que ha tenido acceso Reuters, los proveedores mencionados en el caso están situados tanto en Milán como en la región de Marcas, en el centro de Italia. En la cita de noviembre, la corte suprema determinará precisamente el organismo de qué territorio tiene la jurisdicción.
En ambos casos, las investigaciones han revelado que Tod’s contrató a dos empresas que, a su vez, subcontrataron la producción a otras compañías que contaban con trabajadores con salarios ínfimos, de algo menos de tres euros por hora.
Junto a Tod’s, el último caso similar lo protagonizó Armani en agosto, que fue multado con 3,5 millones de euros por externalizar parte de su producción a subcontratistas sin los controles adecuados. Junto al grupo italiano de moda, también acumulan denuncias similares Valentino, que entró finalmente en administración judicial, Dior o Loro Piana.