Sonae vende las marcas Mo y Zippy a su equipo directivo por 20 millones de euros
El grupo portugués especializado en retail se desprende de sus marcas de moda familiar e infantil mediante una operación de compra por parte del conjunto del equipo directivo, liderada por Francisco Pimentel y el fondo Mercúrio.
El grupo portugués Sonae aligera su cartera. La compañía lusa ha alcanzado un acuerdo para la venta de sus marcas de moda Mo y Zippy a un consorcio liderado por el actual consejero delegado de Mo, Francisco Pimentel, y el fondo Mercúrio, gestionado por Oxy Capital. La operación, que se estructura como un management buy out (MBO), generará para Sonae unos ingresos de aproximadamente 20 millones de euros y se prevé que se cierre durante el primer semestre de 2025.
Con este movimiento, Sonae continúa con su estrategia de gestión activa de cartera, orientada a identificar nuevas oportunidades que permitan maximizar el desarrollo de sus negocios, incluso fuera del perímetro del grupo. “Nos mantenemos como accionistas mientras seamos los mejores socios posibles para nuestros negocios”, ha detallado a través de un comunicado João Dolores, director financiero de Sonae, quien añadió que la operación “refleja el espíritu emprendedor del grupo y su capacidad para acompañar a las empresas más allá de su estructura”.
El grupo portugués Sonae ha vendido dos de sus marcas propias por 20 millones de euros
Tanto Mo como Zippy nacieron dentro de Sonae, en 1995 y 2004 respectivamente. En la actualidad, ambas ocupan posiciones de liderazgo en el mercado portugués y mantienen una presencia internacional significativa, con estrategias multicanal.
Mo, especializada en moda para toda la familia, opera con una red de más de 120 tiendas en Portugal y gestiona además categorías textiles para grandes grupos internacionales. Zippy, por su parte, se enfoca en el segmento infantil y está presente en más de 40 países a través de tiendas propias y franquicias.
Concretamente en España, Mo opera a través de acuerdos de gestión de categoría con cadenas de supermercados como Eroski, Gadis y Family Cash. En total, la marca gestiona más de cuarenta espacios en supermercados en España. Además, Mo cuenta con seis tiendas propias en las Islas Canarias.
Zippy, por su parte, ha mantenido una presencia significativa en el mercado desde su entrada en 2009. La marca cuenta con una red de tiendas propias y franquiciadas en el país. Además, la marca ha realizado inversiones en su filial española, incluyendo ampliaciones de capital para fortalecer su presencia en el mercado.
“La autonomía que ganamos con esta operación es un paso en la dirección correcta”, ha señalado Francisco Pimentel. “Asumimos esta nueva etapa con entusiasmo y con plena conciencia de la responsabilidad que implica liderar la evolución de estas marcas”, ha añadido, destacando el papel del equipo de Zippy encabezado por Catarina Leão.
La compañía facturó más de 1.000 millones de euros en España en 2024
Este movimiento se enmarca en una trayectoria consolidada de desinversiones lideradas por equipos internos dentro del grupo portugués. En años anteriores, Sonae ya ha impulsado operaciones similares, alineadas con una visión que pone en valor el talento interno y la creación de estructuras independientes con capacidad de crecimiento autónomo.
La operación está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluida la aprobación de las autoridades de competencia, y se espera que quede completada antes de finalizar el primer semestre de 2025. Con este paso, Sonae cierra una etapa en su negocio de moda y refuerza su posición como grupo inversor con enfoque selectivo y rotación de activos.
La desinversión en Mo y Zippy se enmarca en un contexto de fuerte dinamismo corporativo para Sonae, que cerró el ejercicio 2024 con un crecimiento de doble dígito. El grupo portugués alcanzó unas ventas récord de 9.947 millones de euros, un 18% más que en 2023, y registró un beneficio neto atribuido de 223 millones de euros. Las inversiones también se duplicaron, hasta 1.589 millones de euros, impulsadas por adquisiciones clave durante el año. En España, el grupo facturó 1.029 millones de euros en 2024, más del 10% del total consolidado, y cuenta con una red de 617 establecimientos.
El año anterior, la compañía adoptó una estrategia inversa, centrada en la rotación de activos. A finales de 2023, Sonae vendió el 30% de su participación en Iberian Sports Retail Group a JD Sports, en una operación valorada en 300 millones de euros que supuso su salida parcial del segmento deportivo.