Empresa

Pronovias se acerca a los jóvenes: alianza con Urban Outfitters para entrar en Anthropologie

La empresa española de moda nupcial ha apostado por una plataforma dirigida a clientela de menor edad, especialmente en Estados Unidos, uno de los mercados clave del grupo en su plan de crecimiento a nivel internacional.

Pronovias se acerca a los jóvenes: alianza con Urban Outfitters para entrar en Anthropologie
Pronovias se acerca a los jóvenes: alianza con Urban Outfitters para entrar en Anthropologie

Pilar Riaño

Pronovias prosigue su camino para acercarse a los jóvenes, que cada vez se casan menos y, si lo hacen, ya no siguen las tradiciones. El grupo español de moda nupcial ha sellado un acuerdo con el grupo estadounidense Urban Outfitters para posicionar su marca en la plataforma online de Anthopologie, concretamente en Anthropologie Weddings.

 

La compañía con sede en Barcelona lleva varios ejercicios tratando de reposicionar su marca para acercarla a un público más joven, atacando tanto producto, como canales de distribución como estrategia de distribución. Desde el pasado julio, esta estrategia está liderada por Cristina Alba, que tomó el cargo de consejera delegada en sustitución de Marc Calabia.

 

Pronovias ha diseñado una cápsula de ocho vestidos para Anthropologie que desde el martes se distribuyen en exclusiva en la plataforma online y en las tiendas de la cadena de Urban Outfitters. “Esta colección se caracteriza por su corsetería estructurada, sus delicados encajes y su feminidad moderna”, afirma el equipo de diseño de Pronovias. “Encaja a la perfección en el armario de la novia moderna, ya que ofrece versatilidad y personalidad”, añade.

 

 

 

 

Con la alianza con Urban Outfitters, Pronovias no sólo se dirige a una clientela de menor edad, sino que lo hace especialmente en Estados Unidos, un mercado clave para la compañía. Además, el pasado septiembre la empresa terminó su acuerdo de licencia con Vera Wang, con una alta penetración en el país.

 

Como el grueso de empresas de moda nupcial, Pronovias se vio duramente afectada por la disrupción provocada por la pandemia, a lo que se sumó un alto endeudamiento derivado de la operación corporativa a través de la cual BC Partners compró la empresa a Alberto Palatchi.

 

En 2024, todavía bajo el liderazgo de Calabia, la empresa puso en marcha un plan estratégico a 2027 comenzando por reordenar su producto, eliminando duplicidades y adaptando los estilos de sus marcas (Pronovias, Nicole, San Patrick, White One y Lady Bird). En paralelo, la empresa redujo su red de distribución multimarca para centrarse en menos puntos de venta pero de mayor posicionamiento y apostó por el crecimiento internacional, especialmente en Estados Unidos.

 

En paralelo, Pronovias ha llevado a cabo durante los últimos dos ejercicios un plan de reestructuración que ha supuesto la centralización y reducción de su estructura en España, la reorganización del equipo directivo y el refuerzo de su estructura financiera, con la inyección de nuevos recursos por parte de los accionistas de la compañía.  

 

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Catiberia, que consolida las cuentas de diecisiete sociedades de Pronovias (la principal de ellas San Patrick), finalizó el ejercicio 2023 con un pasivo total de 261,05 millones de euros, frente a los 420,77 millones de euros de 2022. En 2023, los nuevos accionistas dieron oxígeno a la empresa al adquirir una deuda de 188,3 millones de euros. El grueso del pasivo de 2023 corresponde a compromisos con empresas del grupo. 

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);