Pitas supera el doble dígito en facturación e inicia su expansión por EEUU y Latinoamérica
La compañía de calzado superó en 2024 los diez millones de euros de facturación, que ahora prevé elevar a más de trece millones, gracias a la expansión internacional y una mejor de la esperada red de clientes multimarca en España.
Pitas se hace mayor. Con la celebración de su décimo aniversario a la vuelta de la esquina, la compañía asturiana familiar de calzado ha superado el doble dígito en facturación. La empresa alcanzó este hito con el cierre de 2024, cuando finalizó el ejercicio con una cifra de negocio de 10,4 millones de euros, y prevé ahora acelerar su crecimiento otro 25%, hasta los 13 millones de euros.
“Estamos creciendo y superando los objetivos que teníamos para los próximos ejercicios, manteniendo siempre los niveles de rentabilidad”, ha explicado Francisco Rojo, cofundador de la compañía, a Modaes. De mantenerse el ritmo de ventas de este año, de hecho, el directivo confía superar el objetivo, y cerrar 2025 con una facturación aún mayor, de 13,4 millones de euros.
Pitas nació originalmente como Walkingpitas en 2016, de la mano de Paco y Juan Rojo, primos y parte de una familia tradicional del calzado. El año que viene, por lo tanto, la empresa celebrará su décimo aniversario, en el que prevé, además, alcanzar un nuevo hito y facturar quince millones de euros. Para ello, Rojo, al frente de la parte de producto, confía en el desarrollo del negocio online, junto a la expansión por nuevos mercados. Juan Rojo también se mantiene dentro de la compañía, en su caso liderando la parte comercial de Pitas.
Pitas acaba de aterrizar en Estados Unidos, por el momento, en el canal online
Con 1.500 clientes multimarca en todo el mundo, de los cuales alrededor de 400 clientes operan en España, Pitas opera en mercados internacionales de forma directa con sus propios agentes en los países más cercanos, como Portugal, Francia, Italia o Alemania, entre otros. En otros mercados más lejanos, tanto países europeos como Polonia como en otros de Oriente Medio, la compañía distribuye también en el canal multimarca pero a través de distribuidores.
Entre sus planes el año pasado, Pitas puso en marcha su entrada a Estados Unidos, que por el momento se ha limitado al canal online. “Seguimos peleando para empezar a operar, pero los aranceles nos lo han complicado, así que vamos a ir más despacio de lo previsto”, explica Rojo. Dada su poca penetración en el mercado estadounidense, sin embargo, la empresa no ha previsto modificar su producción y sourcing, que se lleva a cabo principalmente en Asia.
Junto a Estados Unidos, el otro gran plan de Pitas pasa por aterrizar en Latinoamérica, donde su puerta de entrada será Chile. El directivo ha valorado especialmente la estabilidad de la economía chilena dentro del conjunto del territorio, aunque también admite que la puerta se abrió al recibir una propuesta de un distribuidor.
La empresa mantiene su sede en Asturias, con una plantilla de 18 trabajadores, y por el momento, Rojo ha descartado dar entrada en el capital a un inversor externo. Junto con el impulso del negocio físico, Pitas, que cambió el año pasado su nombre para hacerlo “más sencillo y limpio”, también apostará por el crecimiento del canal online. Las ventas por Internet de las compañías suponen ya un 20% (frente al 15% del año pasado), tanto a través de su página web como de la presencia en marketplaces.