Pimkie y The Kooples se posicionan en la puja para rescatar Ikks
La venta de la marca acelera en Francia con más de una decena de ofertas formales encima de la mesa. Entre las candidatas figuran operadores locales como Pimkie y The Kooples, además de fondos e industriales especializados.
Ikks encara una nueva etapa con una docena de ofertas formales para su adquisición tras la apertura del redressement judiciaire, el equivalente en Francia al concurso de acreedores, a principios de octubre. El grupo francés de moda premium, con su marca homónima y las líneas One Step e I.Code, emplea a más de 1.300 personas y registró ventas cercanas a 250 millones de euros en 2024. Los actuales propietarios, los fondos estadounidenses Avenue Capital, CarVal Investors y Marathon Asset Management, buscan desprenderse de la compañía.
La entrada en procedimiento formal llegó el 3 de octubre, cuando el tribunal de actividades económicas de París colocó Ikks en concurso de acreedores, una medida que, en principio, sólo afecta a Ikks France y no a sus filiales en España y Bélgica. La empresa arrastra tensiones financieras desde hace años. Tras la crisis del Covid-19, el impacto de la guerra en Ucrania en su aprovisionamiento y, más recientemente, la presión sobre el prêt-à-porter francés.
En febrero de 2024, la compañía suprimió 202 puestos en Francia y cerró 77 tiendas y corners, cifra reducida después a 140 empleos tras recolocaciones internas. La facturación anual rondaba 280 millones de euros.
El proceso, instruido en el tribunal de comercio de París, ha despertado interés del retail francés. Según ha avanzado Fashion Network, sobre la mesa hay más de una decena de ofertas con distintos perímetros, montantes y repartos de empleo. The Kooples plantea recuperar 224 tiendas, 113 corners y 536 empleos, y apunta a una inversión de 10 millones de euros para financiar el relanzamiento. Por su parte, Pimkie propone integrar 88 puntos de venta.
Ikks podría ser relanzada bajo el ala de otras marcas francesas como Pimkie o The Kooples
También ha trascendido la oferta del actual presidente de HoldIKKS, Santiago Caucino, que quiere retomar la actividad industrial y retail sólo en Francia, apoyado en un préstamo puente de 15,5 millones de euros para cubrir necesidades urgentes de caja y financiar el relanzamiento de la marca. Su plan contempla concentrar la reactivación en la red francesa.
A su vez, la sociedad Vendis, que adquirió recientemente Le Kiosque, propone la recuperación de 214 tiendas (91 establecimientos , 113 corners y 10 outlets) y plantea retomar 536 salarios, con una primera oferta de 110.000 euros. Vendis señala que algunos socios podrían entrar con ella.
Otra candidata, la sociedad Sabeha (grupo Sabila), ofrece retomar entre 90 y 108 tiendas en Francia, además de recuperar 88 espacios en España y 16 en Bélgica, con 330 empleados en total. El importe de financiación asociado asciende a 19 millones de euros.
Además figuran otros actores especializados en retail de moda y reorganización empresarial, como Emot, que propone la recuperación de 13 tiendas y 87 empleos por 100.000 euros, o la oferta de este mismo grupo para cinco tiendas por 2,6 millones de euros. Entre los candidatos también hay estructuras expertas en turnaround industrial que consideran la operación como una oportunidad para consolidar una plataforma francesa de moda y acelerar sinergias.
Las próximas audiencias judiciales deberán comparar los perímetros de actividad propuestos, la capacidad de financiación inmediata, el número real de empleos preservables y el potencial de reposicionamiento de Ikks en el premium francés. La operación se ha convertido en una de las más relevantes del retail de moda en Francia en 2025, por la magnitud industrial, la red involucrada y los niveles de empleo en juego.