Inditex se despide de Pablo Isla con márgenes en máximos, pero “insostenibles”
El grupo presentará el próximo viernes sus resultados del tercer trimestre, los últimos con Isla al frente. Las previsiones de los analistas para el periodo son buenas, pero más allá, el consenso es la incertidumbre.

Inditex dice adiós a Pablo Isla por la puerta grande. El gigante de la distribución de moda presentará el próximo viernes sus resultados trimestrales y las previsiones apuntan a un crecimiento a doble dígito y márgenes en máximos. Pero, cerrada la etapa Isla, el grupo despierta incertidumbre entre los analistas, que adelantan que esta rentabilidad será “insostenible”.
Las estimaciones de Credit Suisse apuntan a un crecimiento del 10% entre agosto y octubre respecto al mismo periodo de año anterior (con una base comparable más normalizada que en trimestres anteriores).
El margen bruto se situará, según los analistas, en el 62%, 150 puntos básicos más que el año pasado y el máximo desde el ejercicio 2015. Aun así, el banco considera “insostenible” que estos márgenes se mantengan en 2022 y 2023.
“Esperamos que todo esto comience a revertirse en 2022-2023 y creemos que las expectativas del consenso tenderán hacia un margen bruto plano”, señalan desde Credit Suisse. El banco suizo subraya, entre otros, el desafío de seguir creciendo en un entorno de cierre neto de tiendas, acelerado con la absorción de Uterqüe en Massimo Dutti.
Credit Suisse ve “insostenibles” los márgenes actuales de Inditex
Los analistas también se explayan sobre la incertidumbre que despierta la nueva dirección. Aunque el foco mediático se ha centrado en Marta Ortega, Credit Suisse recuerda que ella no tendrá cargo ejecutivo. De Óscar García Maceiras, el nuevo consejero delegado, subraya que “lleva en el negocio un año y su experiencia en el sector privado se circunscribe a la banca”.
En este sentido, Credit Suisse apunta que Pablo Isla ha completado una transformación en el grupo, pero que ahora toca crecer en un sector con poco potencial, con menos tiendas y con la agresiva competencia de operadores como Shein. En este contexto, los analistas han incrementado el precio objetivo de 26 a 27 euros, aunque mantiene a recomendación de infraponderar.
El pasado 30 de noviembre, Inditex anunció la salida de Pablo Isla, que se hará efectiva el próximo 30 de marzo, y el nombramiento inmediato de Óscar García Maceiras como consejero delegado. Marta Ortega, por su parte, asumirá la presidencia no ejecutiva en abril.
Durante la comparecencia tras el anuncio, tanto Isla como García Maceiras subrayaron que “el modelo de negocio no cambia”. “Abordamos esta transición ahora porque es un momento óptimo; la compañía tiene muchísima solidez, una estrategia bien definida, unos equipos fantásticos y esa combinación de juventud y experiencia”, insistió Isla.
En el segundo trimestre, el grupo alcanzó ventas y beneficio récord. De mayo a julio, Inditex facturó 6.994 millones de euros, un 47,9% más que en el mismo periodo de 2020 y un 1,5% más que en 2019.
En el acumulado del año, facturó 11.936 millones de euros, por encima del mismo periodo de 2020 (afectado la por la pandemia) y muy cerca del primer semestre de 2019.