Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Pablo Isla (Inditex): “Abordamos esta transición ahora porque es un momento óptimo”

El actual presidente y Óscar García Maceiras, desde hoy nuevo consejero delegado, han insistido ante la prensa que el relevo lleva “tiempo” preparándose y han subrayado que el modelo de negocio no cambia.

Modaes

30 nov 2021 - 17:03

Pablo Isla (Inditex): “Abordamos esta transición ahora porque es un momento óptimo”

 

 

Una transición que lleva “tiempo” preparándose y que llega en un momento “óptimo”. Así ha descrito Pablo Isla, presidente de Inditex, el relevo en la cúpula del grupo que ha pillado hoy por sorpresa a todo el sector. “Es el resultado de una reflexión; esto lo hacemos a iniciativa mía como presidente y de Amancio Ortega como fundador”, ha insistido Isla.

 

El ejecutivo será relevado por Marta Ortega, la hija menor del fundador de Zara, como presidenta, pero su calificación en el consejo será la de consejera dominical, es decir, en calidad de accionista.

 

“El primer ejecutivo de la compañía va a ser el nuevo consejero delegado”, ha subrayado Isla. “Es una estructura que en España no es tan común, pero sí lo es en empresas muy relevantes en otros países europeos”, ha añadido el directivo.

 

Ortega, que lleva quince años en la compañía, seguirá “muy vinculada al producto, supervisando la imagen de Zara y su propuesta de moda”, ha precisado Isla.

El nuevo consejero es Óscar García Maceiras, que asume el cargo con efecto inmediato. García Maceiras era hasta ahora secretario general y del consejo de administración del grupo gallego y releva en la primera línea a Carlos Crespo.

 

Asumo esta responsabilidad con enorme ilusión, con responsabilidad, pero a la vez con la tranquilidad del gran equipo humano que tenemos junto a nosotros; Inditex es una mezcla fantástica de juventud y experiencia, hay talento por todos lados, y eso es lo que me hace sentir tranquilo con esta nueva etapa”, ha dicho García Maceiras.

 

 

 

 

Isla ha insistido en que la transición lleva preparándose desde hace tiempo, “de manera discreta, como solemos hacer las cosas”. “La abordamos ahora porque es un momento óptimo; la compañía tiene muchísima solidez, una estrategia bien definida, unos equipos fantásticos y esa combinación de juventud y experiencia”, ha subrayado el presidente.

 

Aunque ha insistido en numerosas ocasiones durante la rueda de prensa que “Inditex es una empresa mucho más que de equipos que de individualidades”, hay una persona a la que Isla ha mencionado varias veces en su comparecencia: Amancio Ortega.

 

“Hacer realidad esta transición representa la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega”, aseguró. “Nuestra empresa respira Amancio Ortega por todas partes”, dijo en otro momento, aludiendo al modelo de negocio del grupo.

 

“Esa integración entre el diseño, la fabricación, la logística, la capacidad de reacción, esa cultura de espíritu emprendedor, trabajo en equipo y humildad, son valores que nos acompañarán siempre”, apuntó.