Inditex concentra el 31% de sus aperturas netas en Europa del Este en 2021
El gigante gallego de distribución de moda ha ampliado su red en sólo 14 países en el último ejercicio con 77 tiendas más, el 31,2% de ellas ubicadas en Ucrania, Hungría, Eslovaquia y Serbia. Los mercados donde más tiendas ha cerrado el grupo, además de España, son China y Japón.

Inditex reordena su red global con más presencia en Europa del Este. El gigante gallego de distribución de moda finalizó el ejercicio con su plan de optimización de tiendas en la fase final después de realizar 352 cierres netos. No obstante, también amplió su red en catorce mercados con 77 aperturas netas, el 31,2% de ellas concentradas en Ucrania, Eslovaquia, Serbia y Hungría.
A 31 de enero de 2022, Inditex contaba con una red de 6.477 establecimientos en todo el mundo, 352 menos que un año atrás. España ha sido el país donde el grupo ha cerrado más tiendas, con 144 clausuras, seguido de Japón y China, donde ha echado el cierre a 47 y 34 establecimientos, respectivamente.
Ucrania, el decimoséptimo mayor mercado para el grupo por número de tiendas, fue el país donde Inditex abrió más puntos de venta en 2021, con catorce aperturas netas. A lo largo del ejercicio, el grupo abrió dos tiendas de Zara, dos de Zara Kids, tres de Pull&Bear, dos de Massimo Dutti, dos de Bershka, otros dos de Stradivarius y uno de Zara Home. En total, el grupo opera en el país con 85 establecimientos, la mayoría de ellos de Bershka.
Hungría es el segundo país donde Inditex ha realizado más aperturas en el último año con nueve puntos de venta más que en 2020, al menos uno de cada cadena, excepto de Zara. En Hungría, el vigesimosexto mayor mercado para la empresa por número de tiendas, la compañía cuenta con 48 establecimientos.
En Serbia y en Eslovaquia, por su parte, el gigante gallego ha abierto ocho nuevas tiendas en cada mercado a lo largo del último ejercicio. En total, Inditex cuenta con 24 tiendas en Eslovaquia y 43 en Serbia. En el resto de la región, el grupo ha realizado una apertura neta, de Bershka, en Bielorrusia y ha abierto siete nuevas tiendas en Macedonia del Norte en el periodo.
Cierres en Asia
Mientras el grupo gallego a concentrado la mayoría de sus aperturas en países del este de Europa, el grueso de los cierres, además de en España, los ha llevado a cabo en Asia, concretamente en Japón y China.
En el país nipón, donde el grupo opera con 86 tiendas, Inditex cerró 47 establecimientos en el último ejercicio, la mayoría de ellos de Zara y Massimo Dutti, con diecisiete y dieciséis cierres, respectivamente.
En el caso de China, quinto mayor mercado para Inditex por número de tiendas, hasta 303 establecimientos. El grupo llevó a cabo 34 cierres durante el ejercicio, la mayoría también correspondientes a Zara y Massimo Dutti.
Optimización de la red
Los dos últimos ejercicios de Inditex han estado marcados por la reorganización de su espacio físico, que se encuentra en la fase final y se ha llevado a cabo con “éxito”, según explicó el miércoles la empresa en la presentación de sus resultados anuales.
En el periodo, el grupo abrió tiendas en cuarenta mercados, aunque en sólo hubo catorce aperturas netas. A 31 de enero, la superficie comercial de la empresa era de 4,7 millones de metros cuadrados, un 1,7% menos que un año atrás.
En la reorganización de su parque comercial, la cadena en la que Inditex ha llevado más cierres en el último año ha sido Zara, con 86. Le sigue Zara Home, con 53 cierres; Oysho, con 44; Bershka, con 34, y Zara Kids, con 25. Inditex ha cerrado nueve tiendas de Pull&Bear en el periodo y 21 de Stradivarius. Massimo Dutti, por su parte, ha realizado cinco aperturas netas en 2021.
Inditex finalizó el ejercicio 2021 (cerrado el pasado 31 de enero de 2022) con una facturación de 27.716 millones de euros, un 36% más que en 2020 y sólo un 2% por debajo de 2019. El beneficio neto, por su parte, fue de 3.243 millones de euros, un 11% menos que en 2019, pero el margen bruto fue el máximo en seis años.