Empresa

Ermenegildo Zegna gana 47,9 millones en el primer semestre pese a la caída de Thom Browne

El grupo italiano de lujo ha reducido sus ventas un 3,4% en el primer semestre del ejercicio, hasta 927,7 millones de euros. El beneficio neto de la empresa ha sido un 53% superior al registrado en el mismo periodo de 2024.

Ermenegildo Zegna gana 47,9 millones en el primer semestre pese a la caída de Thom Browne
Ermenegildo Zegna gana 47,9 millones en el primer semestre pese a la caída de Thom Browne

Modaes

Ermenegildo Zegna, a dos velocidades. El grupo italiano de lujo ha cerrado el primer semestre del ejercicio con una caída de las ventas, pero con un fuerte repunte en su beneficio neto. El conglomerado ha registrado una facturación de 927,7 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 3,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Por su parte, el resultado neto ha ascendido a 47,9 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 53%, mientras que el margen neto de la compañía se ha situado en el 5,2%, frente al 3,3% de un año atrás. En paralelo, el beneficio operativo (ebit) se ha reducido un 16% hasta 61,3 millones y el ebit ajustado ha alcanzado 68,7 millones de euros.

 

La evolución ha estado marcada por el buen desempeño del canal directo al consumidor, que ha crecido un 4,2% en el periodo y ya representa el 82% de las ventas de las marcas del grupo. Por su parte, el negocio mayorista se ha desplomado un 27,1% en el semestre.

 

El primer semestre refleja nuestra decisión estratégica de invertir en la red de tiendas y en los tres segmentos del grupo, al tiempo que avanzamos en proyectos que alimentan nuestras ambiciones de crecimiento a largo plazo”, ha señalado Ermenegildo Zegna, presidente y consejero delegado del grupo, a través de un comunicado.

 

 

 

 

Por marcas, Zegna ha mantenido prácticamente estables sus ventas, con 660,3 millones de euros frente a 660,5 millones de euros en el primer semestre de 2024. La marca homónima elevó su margen operativo ajustado hasta el 14,3%, frente al 12,8% del año anterior.

 

Thom Browne, en cambio, ha registrado un descenso del 22,4% en su facturación, hasta 129,5 millones de euros.  Por su lado, la firma de lujo Tom Ford Fashion, adquirida al gigante cosmético Estée Lauder, ha experimentado una evolución positiva al facturar 152,7 millones de euros, un 2,8% más. El negocio textil, integrado en el segmento Zegna, ha generado 67,1 millones de euros, un 6,6% menos.

Por áreas geográficas, América ha sido la única región en positivo, con un alza del 6,8% hasta 262,7 millones de euros. Europa, Oriente Medio y África han retrocedido un 2,3%, hasta 328,9 millones de euros, mientras que Asia-Pacífico (sin China) ha subido un 1,4%, hasta 111,5 millones de euros. Por su parte, China se ha hundido un 16,2%, hasta 223,1 millones de euros.

 

A 30 de junio, la deuda financiera neta del grupo era de 92,1 millones de euros, prácticamente en línea con el cierre de 2024. Con estos resultados, Zegna mantiene sus previsiones de alcanzar los objetivos fijados para 2027, apoyándose en la solidez de la marca Zegna, el avance del canal directo y el proceso de transformación de sus marcas Thom Browne y Tom Ford Fashion.