Empresa

Blue Banana se pone a prueba también en Barcelona y abre en La Maquinista

La compañía madrileña de streetwear liderada por Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada abrió a finales del año pasado otro establecimiento en un centro comercial, en el centro comercial Parquesur, en Leganés, para testar su marca.

Blue Banana se pone a prueba también en Barcelona y abre en La Maquinista
Blue Banana se pone a prueba también en Barcelona y abre en La Maquinista

Celia Oliveras / Pilar Riaño

Blue Banana sigue testando la evolución de su marca. Si a finales del año pasado la empresa emergente puso en marcha un establecimiento en el centro comercial Parquesur de Leganés, en Madrid, para probar su concepto más allá de la calle, ahora repite el movimiento en un complejo equivalente en Barcelona. Blue Banana acaba de sellar su entrada en el centro comercial La Maquinista

 

“Tras los buenos resultados que están registrando en Parquesur, la marca quiere seguir probando el negocio en centros comerciales con mucho tráfico”, han confirmado fuentes cercanas de la compañía, a Modaes. En esta línea, la empresa abrirá también las puertas próximamente en el centro comercial de La Vaguada, en Madrid. Mientras que el local de Barcelona se inaugurará a mediados de junio, la tienda en Madrid lo hará el 6 de junio. 

 

Fundada por Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada en 2016, Blue Banana comenzó el año pasado un proceso para hacer evolucionar su marca, muy vinculada hasta ahora al público adolescente, un segmento en el que han crecido durante los últimos años otros fenómenos como Nude Project. Blue Banana quiere acercarse a un público de edad más elevada, más fiel, con mayor poder adquisitivo y, sobre todo, más amplio, que testa en centros comerciales como Parquesur o La Maquinista. La evolución de la imagen de la marca va acompañada de una ampliación de sus categorías de producto y de una diversificación de segmentos.

 

La compañía sigue así avanzando en su plan de expansión retail. Si el año pasado, la compañía llevó a cabo más de diez aperturas en todo el año, el ritmo de crecimiento se mantiene en 2025. Más allá de estas dos aperturas, la empresa también inauguró una tienda recientemente en Gijón (Asturias), y ha reubicado su establecimiento en Córdoba, con lo que da por terminado su plan de aperturas para la temporada de primavera-verano. 

 

 

 

 

La compañía ha crecido principalmente a través de las tiendas a pie de calle y una veintena de corners en El Corte Inglés. Más allá de Parquesur y ahora La Maquinista, del total de tiendas propias que opera la empresa en España, 23 tiendas, según aparece en su página web, únicamente otra está situada en un centro comercial, en L’Illa Diagonal, en Barcelona.

 

Como parte también de este plan de expansión, más allá de nuevos formatos la empresa también prevé aterrizar en nuevos mercados este año. Si al final del año pasado, Blue Banana aterrizó con su primera tienda propia internacional, en Lisboa, los planes de Rivera y Fernández-Estrada pasan ahora por países como Alemania e Italia, e incluso saltar fuera de Europa

 

La compañía madrileña cerró 2024 elevando su cifra de negocio un 24%, hasta 24 millones de euros, y se ha marcado el objetivo de facturar 33 millones de euros en el ejercicio en curso, según cifras facilitadas por la empresa. 

 

Pese a haber nacido como pure player online, el 44% de las ventas de Blue Banana se generan en retail. El canal online, por su parte, representó en 2024 el 31% de las ventas de la empresa, mientras 19% restante correspondió a la facturación generada en El Corte Inglés y el 6%, a otros canales de distribución.