Balenciaga reorganiza su cúpula ejecutiva antes del relevo creativo
La directora de producto y responsable de bolsos de éxito de la firma, Nathalie Raynaud, ha sido ascendida al puesto de consejera delegada adjunta de la maison francesa propiedad de Kering. El relevo de Demna está en marcha.


Balenciaga mueve ficha en su estructura ejecutiva. Inmersa en pleno contexto de transición clave, marcado por la búsqueda de un relevo en la dirección creativa tras la marcha del diseñador georgiano Demna a Gucci, la casa de lujo francesa ha ascendido a su hasta ahora directora de producto. Nathalie Raynaud, responsable de haber firmado algunos de los bolsos de más éxito de la firma, se ha convertido en consejera delegada adjunta, reforzando la estructura corporativa de la empresa.
El nombramiento, avanzado por el medio estadounidense WWD, se ha hecho efectivo de manera inmediata. Este cambio en la cúpula directiva de la firma de origen español se produce igualmente en la víspera del anuncio del relevo de su hasta ahora director creativo, Demna, quien cerrará su etapa en Balenciaga con el desfile de alta costura previsto para el próximo 9 de julio.
La ejecutiva cuenta con una trayectoria de casi dos décadas en firmas del sector de lujo, en las que ha liderado áreas clave como desarrollo de producto, márketing y retail. Raynaud, que inició su carrera en 2006 en Dior dentro del área de relojería, pasó posteriormente por Louis Vuitton, donde asumió responsabilidades en el área de producto para la división femenina de marroquinería y accesorios. Tras su paso por el grupo Smcp (propietario de Sandro, Maje y Claudie Pierlot), lideró el desarrollo de la unidad de accesorios y más tarde participó en la reestructuración de Lanvin, tras su adquisición por el grupo chino Fosun.
Desde su llegada a la maison en 2021, Raynaud ha supervisado diversos puestos e impulsado una de las categorías más resilientes frente a la compleja coyuntura de la industria del lujo, que actualmente se enfrenta también a la debilidad del consumo en China y la presión arancelaria en Estados Unidos. En sus nuevas responsabilidades, la ejecutiva trabajará estrechamente con el consejero delegado de la marca, Gianfranco Gianangeli.
Su aportación más visible a Balenciaga ha estado vinculada, más recientemente, a la reactivación del negocio de accesorios, una categoría que ha despuntado en los últimos ejercicios a pesar de la desaceleración del lujo.
Balenciaga ha confiado en la experiencia de Nathalie Raynaud, ex Dior, Louis Vuitton o Lanvin
El grupo francés, que también controla marcas como Saint Laurent, Bottega Veneta y Alexander McQueen, atraviesa actualmente una fase de reorganización a nivel interno. Tras cerrar el primer trimestre del año con una caída del 14%, con ventas de 3.885 millones de euros, frente a los 4.504 millones de euros del mismo periodo de 2024, Kering avanza con una ambiciosa estrategia de reposicionamiento, con cambios tanto en las direcciones creativas como en los equipos ejecutivos de sus principales firmas.
El conglomerado capitaneado por François-Henri Pinault se encuentra en plena búsqueda del sucesor de Demna al frente de la dirección creativa de Balenciaga. Según apuntan fuentes del sector, entre los nombres que se barajan figura el de Pieter Mulier, director creativo de Alaïa, o el de la británica Martine Rose, después de que Riccardo Tisci se retirara de la carrera por el puesto después de unas recientes acusaciones de agresión sexual.