Asics eleva a un 40% su producción en India y abre su primera tienda propia en el país
El grupo de moda y equipamiento deportivo incrementará así en un 10% el peso de India en su cadena de suministro, a la vez que abrirá su primera tienda propia en el país, donde ya opera más de 125 puntos de venta franquiciados.


Asics apuesta por India. El gigante japonés de moda y equipamiento deportivo ha elevado su apuesta por el país asiático, tanto desde un punto de vista de la cadena de valor como del mercado de consumo. La decisión de la compañía llega en un momento complicado para el sector del calzado, que se enfrenta a las barreras arancelarias en China y a un mayor control de las exportaciones por parte del Gobierno de India.
La empresa, sin embargo, ha empezado a trabajar para elevar un 10% el peso de India en su cadena de valor, situándose así en un 40% del total en los próximos años y frente al 30% que supone actualmente, según ha avanzado Reuters. La decisión se estructurará a través del impulso de instalaciones en el país, ha explicado el director de Asics para India, Rajat Khurana.
Esta estrategia responde directamente a la decisión del Gobierno del país de limitar las exportaciones de calzado al extranjero, lo que ha afectado directamente a otros gigantes del sector como Nike, Adidas o Skechers, además de a Asics. Los nuevos requisitos gubernamentales exigen a los fabricantes contar con nuevas certificaciones expedidas por la administración, muy limitadas en el caso de los fabricantes extranjeros.
Asics prevé un alza de las ventas del 35% en India para este ejercicio fiscal
La apuesta del gigante nipón del calzado por el país, sin embargo, va más allá, y la compañía prevé también abrir este año su primera tienda propia en el país. Hasta el momento, tal y como pasa como muchas empresas que entran en el mercado indio, Asics opera en el país asiático a través de socios locales, en concreto, gracias a un modelo de franquicias.
La compañía está buscando localizaciones para esta primera tienda en Delhi o Mumbai, aunque también prevé abrir otras tiendas propias en los próximos años. Con ventas de 208.300 millones de yenes japoneses (1.268 millones de euros del momento) a cierre de 2024, la empresa prevé seguir creciendo en parte gracias a su apuesta por el mercado indio, uno de los que se prevé anote un mayor ritmo de crecimiento del consumo en los próximos años.
En concreto, Asics tiene el objetivo de elevar su facturación en el país entre un 35% y 37%, por encima del alza del 26% anotada en 2024. Las ventas del gigante nipón únicamente en india alcanzaron 4.280 millones de rupias (43 millones de euros).