Empresa

Zara extiende su negocio de segunda mano y pone el ojo en España

La cadena estrella de la compañía gallega ya ofrece el servicio de venta de ropa usada, reparación y donación de prendas de moda en Londres desde el pasado octubre y este ejercicio lo llevará a Francia y Alemania.

Zara extiende su negocio de segunda mano y pone el ojo en España
Zara extiende su negocio de segunda mano y pone el ojo en España
Inditex tenía desde 2016 contenedores en sus establecimientos para que los consumidores depositaran sus prendas para donar.

Modaes

15 mar 2023 - 08:48

Zara da gas a su negocio de segunda mano. Inditex prevé llevar su servicio Pre-Owned a España, según a asegurado el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, en la rueda de prensa de la presentación de sus resultados anuales. “Será uno de los mercados que en breve estaremos en condiciones de entrar”, ha puntualizado el directivo.

 

Por ahora, la compañía estrella de Inditex ya ha adelantado que llevará su negocio de venta, reparación y donación de ropa usada a Francia y Alemania durante este ejercicio, después de lanzarlo el pasado noviembre en Reino Unido, según ha anunciado la compañía en su presentación de resultados.

 

Inditex ya anunció en la presentación de resultados del tercer trimestre, realizada en diciembre de 2022, que llevaría su modelo de negocio de segunda mano a otros mercados tras el test realizado en Reino Unido.

 

Zara ya cuenta con un apartado en su página web dedicada a Pre-Owned, a través del cual los clientes que deseen vender sus productos pueden fotografiarlos y Zara se encarga de dar información detallada de cada una en su plataforma, donde los productos aparecen organizados por categorías.

 

El pago se ejecuta a través de Stripe y los datos de los compradores se comparten con el vendedor cuando se aprueba la venta. Al poner en marcha este servicio, Inditex aseguró que no sería rentable inicialmente. El lanzamiento de Zara Pre-Owned fue el primer adentramiento de Inditex en servicios de segunda mano, aunque la empresa tenía desde 2016 contenedores en sus establecimientos para que los consumidores depositaran sus prendas para donar.

 

 

La introducción de este servicio se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la compañía gallega, entre los que se encuentran alcanzar las cero emisiones netas en 2040 o eliminar el uso de plásticos de un solo uso en 2023.

 

Inditex es uno de los gigantes del sector que ha entrado en el negocio de la venta de ropa de segunda mano. H&M comercializa ropa usada a través de su aplicación Sellpy en veinte países, entre los que se encuentra España, y anunció ayer una alianza con ThredUp para hacerlo también en Estados Unidos.

 

Por el mismo nicho de negocio se han interesado empresas como Zalando o Shein. La entidad financiera estadounidense Morningstar ha calculado que el mercado de la reventa podría crecer hasta los 300.000 millones de dólares en 2031.

 

Inditex cerró el ejercicio 2022 con una facturación récord, que superó por primera vez los 30.000 millones de euros, y un beneficio neto que, por primera vez, rebasó los 4.000 millones. En concreto, las ventas alcanzaron 32.569 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,5% frente a 2021, y el beneficio neto fue de 4.130 millones de euros, un 27% más que en 2021.