Empresa

Skfk vuelve a crecer y anticipa un alza del 24% en 2023

Los puntos de venta multimarca de la empresa han aumentado de 500 a 610 este año y recientemente ha abierto tienda en San Sebastián y Santander. Además, prepara el lanzamiento de su nuevo ecommerce.

Skfk vuelve a crecer y anticipa un alza del 24% en 2023
Skfk vuelve a crecer y anticipa un alza del 24% en 2023
La firma celebrará su aniversario con una retrospectiva en el Museo Balenciaga.

Ana Patiño

27 nov 2023 - 05:00

Skfk llega a final de año con el viento a favor. La empresa bilbaína de moda (antes Skunkfunk), que acometió un plan de ajuste tras la pandemia, encara el cierre de 2023 con una previsión de crecimiento del 24%, basándose en los resultados del primer semestre del año, y con mejoras en el ebitda. Para 2024, la estimación es aumentar las ventas otro 20%. La compañía cerró el ejercicio 2022 con unos ingresos de diez millones de euros, todavía por debajo de los ingresos prepandemia. 

 

“Llevamos más de seis meses con una tendencia al alza”, apunta Mikel Feijoo, fundador y consejero delegado de Skfk. La empresa, que celebra el próximo año su veinticinco aniversario, concentra en el canal multimarca la mayor parte de sus ventas, un 60%, principalmente en mercados europeos. En el último año, además, la empresa ha aumentado su presencia en este canal, pasando de 500 puntos de venta a 610 establecimientos. 

 

 

 

 

La compañía también ha seguido aumentando su red de tiendas con aperturas en San Sebastián y Santander, sumando un total de catorce establecimientos monomarca a escala global: diez en España, tres en Francia y una en Santiago de Chile.

El online copa el 10% de los ingresos y la marca tiene en marcha un proyecto para mejorar la operatividad y el lanzamiento de una nueva página web en diciembre.

 

La marca debutó en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en septiembre, lo que le ha traído repercusión mediática, según apunta Feijoo, quien cuenta que fueron los certificadores de sostenibilidad, como Comercio Justo y FSC, quienes los animaron a participar en el evento. El resultado fue una mayor notoriedad de la marca, que cuenta con Maia Eder como directora creativa.

 

La sostenibilidad ha sido uno de los valores de Skfk desde su nacimiento. “Antes el objetivo era crecer en facturación global, hoy en día el objetivo más grande es contar con organización comprometida, una cultura de empresa”, asegura Feijoo. “Ha sido importante darle una vuelta al retail para que además de ser una fuente de facturación sea transmisora de los valores de marca”, añade

 

 

 

 

La producción de los artículos de Skfk se realiza donde está la materia prima, lo que Feijoo apunta como “óptimo para la trazabilidad y la reducción de emisiones de CO2”. Así, las prendas de algodón se producen en India, mientras los artículos que son realizados a partir de fibras recicladas preconsumo, lino o cáñamo se producen en China, y los hechos a partir de fibras celulósicas y recicladas posconsumo se hacen en España, Portugal y Turquía. Además, desde hace cuatro años, todos los artículos de la marca incluyen un código QR que permite al consumidor conocer las emisiones de CO2 concretas de cada prenda.

 

La plantilla actual de Skfk está compuesta por treinta personas en su sede de Lezama (Bilbao) y 32 empleados en las tiendas. El año que viene, la empresa celebrará su 25 aniversario con una retrospectiva en el Museo Balenciaga, en Getaria. Entre los objetivos para el futuro está “impulsar el retail y hacerlo más de marca, además de seguir apostando por la sostenibilidad”, adelanta Feijoo.