Empresa

Sears se salva de la liquidación: el juez da luz verde al plan de Lampert

El presidente de la compañía presentó una oferta de 5.200 millones de dólares (4.580 millones de euros) que permitirá mantener en funcionamiento 425 tiendas y salvar 45.000 puestos de trabajo.

Modaes

8 feb 2019 - 09:40

Sears se salva de la liquidación: el juez da luz verde al plan de Lampert

 

 

Sears ve la luz al final del túnel. El juez de bancarrotas de Nueva York ha aprobado el plan de Edward S. Lampert, presidente y ex consejero delegado de la compañía de grandes almacenes para salvar la empresa.

 

Después de una audiencia de tres días en la corte de White Plains (Nueva York), Lampert ha conseguido salir airoso y comprará 425 tiendas de Sears y Kmart por 5.200 millones de dólares, con lo que la compañía garantizará 45.000 puestos a sus trabajadores.

 

Con la decisión, el juez ha desechado la petición de un grupo de acreedores no garantizados de Sears, que había cuestionado el plan del ex consejero delegado del grupo y había solicitado la liquidación de la compañía de grandes almacenes.

 

 

 

 

Sears se acogió al chapter 11, el equivalente estadounidense al concurso de acreedores español en octubre de 2018, ante la incapacidad del grupo de hacer frente a una deuda de 134 millones de dólares. El pasivo de la compañía ascendía a 11.340 millones de dólares. El pasado enero, Lampert  alcanzó un acuerdo con los acreedores para recomprar la empresa a través de su fondo de inversiones ESL Investments por5.200 millones de dólares.

 

La compañía de grandes almacenes es una de las históricas del retail estadounidense. Los orígenes del grupo se remontan a 1886, cuando Richard Sears comenzó a vender relojes por correo. Con el paso de los años, la empresa dio un paso adelante, arrancando con la comercialización de productos por catálogo, hasta que en el siglo XX inició un intenso desarrollo con tiendas.

 

El grupo consolidó su posición en el segmento de los grandes almacenes y se mantuvo como el mayor retailer en Estados Unidos hasta la década de los noventa, cuando Walmart le arrebató el puesto.