Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Richemont saca Yoox Net-a-Porter al mercado y negocia con Farfetch

Las dos empresas están en conversaciones avanzadas para que Farfetch adquiera una participación minoritaria en Yoox Net-a-Porter, junto con otros inversores interesados.

Modaes

12 nov 2021 - 10:57

Richemont saca Yoox Net-a-Porter al mercado y negocia con Farfetch

 

 

De rivales a socios. Richemont está en negociaciones avanzadas con Farfetch para venderle una participación minoritaria de Yoox Net-a-Porter (Ynap), según ha confirmado hoy el grupo suizo en un comunicado. El objetivo es dar entrada a más inversores y que Ynap pase a ser, en palabras de Richemont, una plataforma “neutral”, sin un accionista de referencia.

 

Las negociaciones con Farfetch incluyen también otras posibles vías de colaboración. En concreto, contemplan que Yoox Net-a-Porter emplee las soluciones de Farfetch Platform Solutions, que las distintas firmas de Richemont utilicen la categoría de Farfetch y que se incorporen a su marketplace.

 

Además, Richemont asegura que otros operadores e inversores de la industria ya han mostrado su interés en invertir en Yoox Net-a-Porter. La venta de la plataforma era un secreto a voces desde hace meses, y Farfetch, el candidato que figuraba en todas las quinielas.

 

 

 

 

Farfetch y Richemont llevan ya un año colaborando. El conglomerado selló a finales de 2020 un acuerdo estratégico con Farfetch y Alibaba para crecer en China.

 

En el marco de este acuerdo, Richemont se comprometió a invertir 300 millones de dólares en China y 250 millones de dólares en Farfetch China, una nueva sociedad que gestionará el negocio del grupo en el país y de la que Aibaba y Richemont controlarán un 25%.

 

Los orígenes de Ynap se remontan a 2000, cuando Federico Marchetti fundó Yoox y Natalie Massenet fundó Net-a-Porter. En 2009, Net-a-Porter lanzó su plataforma outlet, The Outnet, y Yoox comenzó a cotizar en la bolsa de Milán, la única oferta pública de venta (OPV) en el país en 2009.

 

En 2010, Richemont se hizo con una participación mayoritaria en Net-a-Porter en una operación que valoró la empresa en 533 millones de dólares. En 2015, el grupo fusionó la empresa con Yoox, excluyó a esta última de bolsa y colocó a Marchetti al frente.

 

El conglomerado suizo cerró el primer semestre del año, hasta el 30 de septiembre, con un crecimiento interanual del 20%, superando sus cifras prepandemia en casi todas sus categorías de producto y mercados. El beneficio del grupo en el periodo se situó en 1.249 millones de euros.

 

Mientras Farfetch cotiza en bolsa desde 2018, Yoox Net-a-Porter no comunica sus resultados ya que está controlada al cien por cien por el grupo suizo, por lo que no se conocen sus magnitudes, aunque las previsiones de los analistas la sitúan en pérdidas.

 

La compañía terminó el primer trimestre de su ejercicio, finalizado el 31 de marzo, con un incremento de facturación del 46% interanual, hasta 485 millones de dólares, y registró un beneficio de 517 millones de dólares, frente a las pérdidas de 79,6 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.