Empresa

Puig anota unas ventas récord de 3.600 millones de euros y dispara su beneficio un 70%

La compañía aumentó sus ingresos un 40% y cumplió con las previsiones de superar los 3.000 millones de euros este año. La categoría de maquillaje, liderada por Charlotte Tilbury, fue el motor del crecimiento.

Puig anota unas ventas récord de 3.600 millones de euros y dispara su beneficio un 70%
Puig anota unas ventas récord de 3.600 millones de euros y dispara su beneficio un 70%
Sin contar las compras ni el impacto de los tipos de cambio, Puig creció un 30%.

Modaes

23 mar 2023 - 11:40

Puig supera objetivos en 2022. La compañía ha finalizado el ejercicio con una facturación de 3.620 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto a 2021 y su máximo histórico. El dato supera notablemente las cifras que el grupo se había marcado como objetivo para 2022. El beneficio se catapultó un 70%, según ha comunicado hoy la compañía.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 638 millones de euros, un 37% más, y el neto se incrementó un 71%, pasando de los 234 millones de 2021 a los 400 millones de euros del año pasado.

 

La compañía destaca que son sus mejores resultados hasta el momento, “a pesar de un entorno geopolítico complejo, así como del impacto de la inflación y el incremento de los tipos de interés”, ha asegurado Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo. “No hemos visto ningún síntoma de ralentización de nuestra evolución en los primeros meses del ejercicio”, ha destacado Puig.

 

Puig anotó un crecimiento orgánico del 30% en 2022

 

Puig mantiene su previsión de facturar 4.500 millones en 2025, un camino para el que asegura que se encuentra “en una posición óptima”. Parte del crecimiento se debe a las compras (en 2022 se hizo con Byredo, entre otras operaciones), pero no sólo: “El crecimiento orgánico, sin contar las compras y el tipo de cambio, ha sido del 30%”, ha señalado Marc Puig.

 

El presidente de la compañía ha confirmado que espera un crecimiento a doble dígito en las ventas el próximo año y que la empresa ya trabaja en un nuevo plan trianual de crecimiento que será presentado a final de año. En cuanto a su política de adquisiciones, la compañía ha apuntado que, tras dos grandes compras los últimos años, la empresa no se encuentra en una posición proactiva.

 

En 2022, Puig adquirió una participación mayoritaria en la firma sueca de perfumería Byredo y se hizo con el control de Kama Ayurveda, en India, y Loto del Sur, en Colombia, de las que ya tenía una participación.

 

A cierre del ejercicio, el endeudamiento total del grupo era de unos mil millones de euros, lo que supone 1,6 veces su ebitda, una ratio con la que Puig se muestra “tranquilo”. Con el incremento de los beneficios, la empresa espera tanto fortalecer el balance como retribuir a sus accionistas.

 

El grupo prevé crecer a doble dígito este año, aunque reconoce que hay “grandes incertidumbres”

 

Para el presente ejercicio, Puig advierte que “presenta grandes incertidumbres”, aunque espera un crecimiento por encima de lo esperado. “El rendimiento de los dos primeros meses de 2023 ha sido muy positivo confirmando estas perspectivas”, aclara la compañía.

 

La división de maquillaje, liderada por Charlotte Tilbury, ha capitaneado el crecimiento de la empresa, con un alza del 52%, hasta 626 millones de euros, aunque las fragancias y la moda se mantienen como la principal fuente de ingresos del grupo, con 2.665 millones de euros, un 40% más.

 

En la categoría de dermocosmética, Puig anotó un aumento de su facturación del 20%.“Es la categoría que más crece a escala mundial y la que tenemos menos, así que contamos con grandes aspiraciones” ha afirmado Marc Puig.

 

 

 

 

La región de Europa, Oriente Próximo y África (Emea) continúa siendo la más importante para Puig, con 1.959 millones de euros de ingresos, un 31% más que un año atrás. España supone un 7% de las ventas para el grupo y se coloca en el top 10 de los países de la compañía, junto a otros cuatro países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

 

América fue la región que lideró el crecimiento, con un repunte interanual del 56%, hasta 1.312 millones de euros, impulsado principalmente por Estados Unidos y favorecido por la apreciación del dólar estadounidense respecto al euro.

 

En Estados Unidos, el primer mercado en ingresos para Puig y donde cuenta desde el año pasado con una oficina en Miami, las fragancias del segmento Prestige y Charlotte Tilbury registraron los mayores crecimientos. Latinoamérica cuenta con tres países (México, Brasil y Chile) en el top 10 de Puig.

 

 

 

 

En Asia, que representa un 10% de los ingresos, el crecimiento de Puig ha sido del 41%, hasta 349 millones de euros. En China, el mercado más relevante de la región y uno de los diez mercados principales para Puig en el mundo, la compañía logró un crecimiento del 36% de los ingresos netos a pesar de las medidas de la política Covid Cero.

 

La compañía ha tenido que capear la paralización del crecimiento en china los últimos dos años a raíz de los cierres generados por la pandemia. “En 2022, en China crecimos un 36% y en Asia un 41%, así que somos muy optimistas en la recuperación del mercado”, ha asegurado Puig. El directivo ha añadido que el país irá ganando peso en el portafolio y junto al otro gran territorio potencial, India.

 

Por canales, Puig incrementó en 2022 sus ingresos online un 23% respecto al año anterior, situando a este canal en el 25% del total. Sin embargo, la compañía precisó que el consumidor regresó en gran medida a los hábitos prepandemia y a la compra en establecimientos físicos. En el canal de travel retail, el alza fue del 72%, gracias al retorno de los viajeros provenientes de los continentes americano y europeo.