Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Pronovias Group refuerza su cúpula: José Luis Goñi, ex Inditex, al frente de operaciones

Tras la disrupción provocada por el Covid-19 en la cadena de aprovisionamiento, la empresa de moda nupcial apuesta por un ejecutivo de larga trayectoria.

P. Riaño

30 jun 2021 - 05:00

Pronovias Group refuerza su cúpula: José Luis Goñi, ex Inditex, al frente de operaciones

 

 

Fichaje de altos vuelos en Pronovias Group. La compañía española de moda nupcial, controlada por el fondo BC Partners, apuesta por un ejecutivo de larga trayectoria para reimpulsar su departamento de operaciones tras la disrupción provocada por el Covid-19. Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a la empresa, la empresa ha fichado a José Luis Goñi, procedente de Inditex, como nuevo director de operaciones.

 

El nuevo ejecutivo de Pronovias cuenta con una trayectoria de más de veinte años en el área de operaciones, especialmente en aprovisionamiento. Licenciado en Economía por la Universidad de Navarra, Goñi comenzó su trayectoria profesional en L’Oréal, donde trabajó entre 2002 y 2004. Posteriormente dio el salto a Cadbury Schweppes, para fichar 2006 por Inditex.

 

Tras pasar por varias posiciones en el grupo gallego durante casi quince años, Goñi ha estado los últimos dos ejercicios al frente del hub logístico de Inditex en Lelystad, en Países Bajos. La plataforma en Holanda de Inditex, que supuso una inversión de 100 millones de euros, entró en funcionamiento en 2019 como un punto de conexión logística y fue la primera de estas características del grupo en Europa.

 

 

 

 

La incorporación de Goñi a Pronovias se debe a la necesidad de la compañía de dar un nuevo enfoque y estructura a su departamento de operaciones tras las disrupciones provocadas por el Covid-19 en su cadena de suministro.

 

Pronovias se aprovisiona principalmente en China, de manera que la pandemia golpeó fuertemente su estructura productiva. La crisis del Covid-19 ha puesto sobre la mesa las fortalezas del aprovisionamiento en cercanía para ganar flexibilidad, lo que exigiría a Pronovias reordenar su sourcing.

 

Liderada por Amandine Ohayon, consejera delegada de la compañía, Pronovias es uno de los líderes mundiales del negocio de la moda nupcial. La empresa, como todo el sector, se ha visto afectada por la paralización de los eventos sociales como consecuencia del Covid-19, con cancelaciones y atrasos de bodas. 

 

 

 

 

A cierre de 2019, según los últimos datos disponibles, la cifra de negocio de Pronovias se situó en 160,6 millones de euros, mientras su resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 43,4 millones de euros. La empresa obtiene el grueso de su negocio de Europa, que representa alrededor del 69% de las ventas. España, Italia y Estados Unidos son los principales mercados del grupo, con el 22%, el 21% y el 12,5%, respectivamente, de las ventas totales.

 

La empresa, que pese a la paralización de su negocio ha seguido sellando acuerdos con firmas como Vera Wang o Marchesa, logró oxígeno el pasado enero con un acuerdo con la banca acreedores para refinanciar su deuda. El pacto estuvo acompañado de una inyección de 18 millones de euros por parte del fondo BC Partners, que se hizo con la empresa en 2017.