Empresa

Primark dispara sus ventas un 33% en España aupada por las aperturas

La empresa facturó 1.502 millones de euros en el ejercicio 2022, finalizado en agosto de ese año y en el que sumó nuevas tiendas en Vigo, Girona, Cádiz y San Sebastián.

Primark dispara sus ventas un 33% en España aupada por las aperturas
Primark dispara sus ventas un 33% en España aupada por las aperturas
Primark reconoce que, aunque las tiendas son “el corazón de su negocio”, lo digital cada vez tiene más peso.

I. P. G.

28 sep 2023 - 05:00

Primark retoma el pulso en el mercado español. La cadena irlandesa, propiedad del grupo británico AB Foods, ha cerrado el último ejercicio con un crecimiento del 33% en el país, aupada por la normalización plena del comercio físico y la apertura de nuevas tiendas en Vigo, Girona, Cádiz y San Sebastián.

 

Los datos corresponden al ejercicio 2022, finalizado en agosto de ese año. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la filial española de Primark facturó 1.502 millones de euros en el país, frente a los 1.127 millones del año anterior.

 

De los más de 1.500 millones, unos 1.200 millones corresponden a las ventas en España y el resto, a facturación de la sociedad en Irlanda. El alza registrada en España está ligeramente por debajo del crecimiento anotado por Primark a escala global en el ejercicio, que fue del 38%.

 

Pese al fuerte crecimiento de la facturación, el alza del resultado neto de la filial fue más tímida, del 2%, hasta 71,5 millones de euros. El resultado de explotación mejoró casi un 3%, hasta 96,6 millones de euros.

 

 

 

 

La empresa, que entró en España en 2006, atribuye buena parte de la mejora de los ingresos a la expansión con tiendas: durante el ejercicio, la cadena sumó cuatro nuevos establecimientos, hasta contar con 56 puntos de venta a 31 de agosto de 2022. En consonancia, también aumentó el número medio de empleados, hasta 6.189 trabajadores de media en el año.

 

Junto con la expansión con tiendas, la compañía ha dado un paso adelante en el canal online en el último año, replicando en España el nuevo modelo de web que había estrenado unos meses antes en Reino Unido.

 

En su informe de gestión, la empresa recalca que sus tiendas son “el corazón de nuestro negocio”, pero reconoce que “lo digital tiene cada vez más peso y complementa esa experiencia en tienda”.

 

La compañía ha rechazado históricamente la venta online, argumentando que sus márgenes no lo aguantarían, pero en Reino Unido ha comenzado a probar ya la función de click&collect.

 

 

 

 

“Nuestra estrategia digital de marketing, captación de clientes y compra de productos, junto a la venta física en tiendas, nos permitirá crecer en el futuro con unos buenos márgenes”, añade la cadena irlandesa.

 

Entre sus vectores estratégicos, Primark señala también la apuesta por el algodón “sostenible”, entendido como algodón orgánico, reciclado o procedente de su Programa de Algodón Sostenible de Primark. El algodón, precisa la empresa, está presente en más de la mitad de las prendas de su oferta.

 

También apunta a la introducción de ropa técnica, al calor del incremento de la práctica de deportes al aire libre tras el Covdi-19, y el desarrollo de la oferta de hogar.

 

 

 

 

La empresa también alude en sus cuentas a los potenciales impactos de la guerra en Ucrania. “La crisis en Ucrania está contribuyendo a las presiones inflacionarias, aumentos en los precios de las materias primas y la energía y una volatilidad significativa en los mercados de divisas”, explica la empresa.

 

“Si bien no tenemos negocios en Rusia ni Ucrania, continuaremos monitoreando el conflicto geopolítico”, precisa, aunque matiza que “no se espera un impacto material en la entidad en este momento”.

 

Primark, nacida en Irlanda como Penneys, es propiedad del grupo británico AB Foods. Según las últimas estimaciones de la empresa, la cadena finalizó el ejercicio 2023 (cerrado en agosto de 2023) con una facturación de alrededor de 9.000 millones de libras, un 15% más que el año anterior.