Empresa

Primark confía en las subidas de precios y las nuevas aperturas para seguir creciendo en 2023

La cadena irlandesa de moda low cost tiene previsto poner en marcha veintisiete nuevos establecimientos en el actual ejercicio. La compañía espera que en 2023 el margen de beneficio operativo ajustado sea inferior al 8%.

Primark confía en las subidas de precios y las nuevas aperturas para seguir creciendo en 2023
Primark espera finalizar el ejercicio 2023 con un margen operativo ajustado del 8%.

Modaes

8 nov 2022 - 10:01

Primark asume que el cliente gastará menos, pero confía en seguir creciendo. La cadena, propiedad del grupo británico AB Foods, espera mantener el crecimiento en 2023 gracias al incremento de precios y el aumento de la superficie comercial, que ha sido su motor durante los últimos años.  

 

“Esperamos que el crecimiento de las ventas se vea impulsado por el aumento de los precios implementados en la campaña otoño-invierno y los ya planificados para próxima campaña de primavera-verano y el aumento del espacio de venta”, ha señalado la empresa en la presentación de resultados.

 

La empresa ha reconocido que espera que “la inflación de las materias primas, la energía y las tarifas laborales sea significativa, juntos a los mayores costes de compras resultado del fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la libra y el euro”.

 

Debido a estos factores y “aun un contexto de probable reducción de los ingresos de los consumidores este año, Primark ha decidido no implementar nuevas subidas de precios. “Creemos que esta decisión es lo mejor para Primark”, ha argumentado la empresa. El grupo espera que el margen de beneficio operativo ajustado para el próximo ejercicio sea inferior al 8%, pero de cada al futuro, “seguimos enfocados que volver a un margen de beneficio operativo de alrededor del 10% a medida que los precios de las materias primas se moderan y la confianza del consumidor mejora, a lo que se le suman las nuevas aperturas este año”.

 

 

 

 

Durante este ejercicio, el hasta ahora director financiero de AB Foods, John Bason, se jubilará y será sustituido por Eoin Tonge, director financiero y de estrategia de Marks&Spencer. Bason seguirá vinculado a Primark como asesor y presidente del consejo asesor estratégico recién constituido por la empresa.

 

Tras establecer un nuevo plan de expansión mediante aperturas de tiendas, en el próximo ejercicio, Primark tiene previsto aumentar su espacio comercial en un millón de pies cuadrados (92.903 metros cuadrados). Estados Unidos será uno de los focos de crecimiento para la empresa, donde “hemos demostrado que nuestro modelo de tiendas es rentable y creemos en la oportunidad que tenemos por delante”, ha señalado la compañía, que tiene previsto duplicar su espacio comercial en la región en el ejercicio 2023.

 

En línea con su objetivo de alcanzar 530 establecimientos en 2026, la empresa ha desarrollado un nuevo plan de aperturas para este año, en el que abrirá veintisiete nuevos establecimientos. Diez de ellas se pondrán en marcha antes de la próxima Navidad.

 

 

 

 

En Estados Unidos, la empresa abrirá diez nuevos establecimientos en el próximo ejercicio, tres de ellos durante el primer trimestre en Nueva York y estarán ubicados en el centro comercial Roosevelt Field de Long Island, en la avenida de Jamaica de Queens y en City Point en Brooklyn. También en el mercado norteamericano, la compañía ha firmado un contrato de alquiler para poner en marcha su segunda tienda en Florida.

 

En Europa continental, la compañía pondrá en marcha cuatro nuevas tiendas en Francia e Italia y tres en España. Además, Primar tiene previsto desembarcar en dos nuevos mercados en el próximo ejercicio, en Rumanía y Eslovaquia, con dos tiendas en Bucarest y una en Bratislava. En Polonia, el grupo también abrirá dos nuevos establecimientos.

 

En Reino Unido, Primark reabrió la semana pasada cuatro años después del incendio su tienda de Bank Building, en el centro de Belfast y cerró el punto de venta de Donegal Place de la localidad británica, mientras que en Irlanda del Norte pondrá en marcha un nuevo establecimiento. En Alemania, la compañía reducirá su presencia con el cierre de dos establecimientos, uno en Weiterstadt que cerró el mes pasado y otro en Berlín.

 

Primark finalizó el último ejercicio (cerrado el 17 de septiembre) con un incremento de las ventas del 38% pero todavía un 1,2% por debajo de los niveles de 2021. En el periodo, el beneficio operativo ajustado se ha más que duplicado, situándose en 756 millones de libras (865,5 millones de euros).