Empresa

Primark, a por el reino de Inditex: inversión, nuevos ‘flagships’ y más digitalización

La empresa irlandesa de moda low cost, que mantiene España como su segundo mercado internacional, abrirá en los próximos meses hasta cinco nuevas tiendas en el país y desembarcará con su servicio de reparación de prendas.

Primark, a por el reino de Inditex: inversión, nuevos ‘flagships’ y más digitalización
Primark, a por el reino de Inditex: inversión, nuevos ‘flagships’ y más digitalización
El objetivo de Primark es cerrar 2026 con 536 establecimientos, lo que supone alrededor de 25 y 30 tiendas más cada año.

Cristina Sanchis. Dublín

14 feb 2024 - 05:00

Primark, más fuera de Irlanda. La empresa irlandesa de moda low cost, que mantiene España como su segundo mercado internacional, refuerza su apuesta por el país con la apertura de cinco nuevas tiendas a pie de calle en 2024. Además, la compañía implantará en el país su workshop de reparación durante el ejercicio y seguirá reforzando su canal digital, cuyas visitas han crecido hasta un 40% en los últimos meses.

 

Así lo ha explicado Carlos Inácio, director general de la empresa en España y Portugal. En concreto, la compañía irlandesa abrirá nuevas tiendas en Madrid y en Jaén. La próxima apertura tendrá lugar el 22 de febrero en el centro comercial madrileño La Vaguada, donde la empresa habilitará un espacio de alrededor de 6.000 metros cuadrados de superficie.

 

La apuesta de Primark por el mercado español se enmarca en la inversión de hasta cien millones de euros que la empresa hizo a finales de 2022. Sólo en España, la compañía opera actualmente con una red comercial de 60 establecimientos tras abrir cinco tiendas nuevas en 2023. A escala global, el objetivo de la empresa es cerrar 2026 con 530 establecimientos, lo que supone alrededor de 25 y 30 tiendas más cada año.

 

Para la cadena irlandesa, España es el mercado con la segunda mayor red comercial, sólo por detrás de Reino Unido (donde opera con 192 tiendas) y por delante de su mercado local, donde tiene treinta puntos de venta. Además, según ha adelantado la compañía, España es el territorio con mayor cuota de mercado para la empresa, siendo el país en el que más prendas se venden cada año.

 

 

 

 

Primark, que continúa sin distribuir sus productos a través del canal online, ha destacado la importancia de la tienda física. La empresa ha ido colaborando en los últimos años con operadores españoles de otros sectores, como la empresa de alimentación Llao Llao o la de estética Hello Nails. Para los próximos años, la compañía irlandesa prevé seguir incluyendo experiencias en sus puntos de venta, tanto en España como en otros mercados, y ha habilitado un departamento específico, bajo el nombre de New Business Development, para seguir desarrollando este área.

 

Pese a no vender sus prendas a través de Internet, Primark ha resaltado la importancia de tener presencia de manera online, tras relanzar su web el pasado abril. La compañía, que a través del canal digital permite a los usuarios ver en qué punto de venta físico se encuentra la prenda que le interesa, ha incrementado hasta un 40% las visitas en la web en 2023 y un 13% del total utiliza el store tracker.

 

Como otros operadores, Primark ha ido aterrizando en algunos mercados con talleres de reparación, con el objetivo de alargar la durabilidad de las prendas. Hasta ahora, la empresa ha organizado más de cien workshops especializados en el arreglo de artículos, en su mayoría en Reino Unido, uno de los territorios con más cultura en segunda mano y reutilización. Para 2024, la compañía prevé celebrar el primer taller de reparación en España, aunque no ha avanzado cuándo ni dónde.  

 

 

 

 

Además de España, la compañía mantiene su apuesta por el mercado internacional y prevé aterrizar en Hungría durante los próximos meses, siendo este su mercado número diecisiete. Actualmente la empresa opera en dieciséis países, entre los que se encuentran algunos territorios de Europa (como Portugal, Francia o Italia) y Estados Unidos.

 

En Norteamérica, Primark cuenta con un parque comercial de 24 tiendas y el objetivo para los próximos tres años es elevar este número a 60 establecimientos. La expansión de la compañía en Estados Unidos ha estado liderada desde 2014 por el español José Luís Martinez Larramendi, director de retail del mercado americano y este de Europa (que engloba Eslovenia, Eslovaquia, Chequia, Polonia y Rumania) hasta septiembre de 2023. Actualmente, Larramendi es el responsable de expansión internacional de Primark, con el objetivo de llevar la empresa a nuevos mercados, aunque todavía no ha avanzado dónde.

 

 

Márgenes, stock y ‘low cost’

“Nos beneficiamos de las economías de escala; el margen que obtenemos de nuestros productos es menor que el de los competidores”, ha destacado Inácio. El directivo ha insistido en la necesidad de defender el low cost como su modelo de negocio, con el objetivo de evitar “a toda costa” que las posibles disrupciones afecten a los precios.

 

Las últimas semanas, marcadas por las disrupciones en el Mar Rojo, también han afectado con retrasos al gigante irlandés, que ha tenido que redirigir la ruta de las navieras por el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). Sin embargo, el responsable ha señalado que el aumento de los fletes no ha repercutido ni en la empresa ni al consumidor debido al tiempo de antelación con el que la compañía contrata el transporte de las navieras. De cara a los próximos meses, la empresa irlandesa prevé que la situación vuelva a la normalidad, antes de que afecte a los futuros contratos.

 

La empresa, que cuenta con nueve almacenes en todo el mundo, dos de ellos ubicados en Guadalajara (Madrid), mantiene su apuesta por las prendas básicas, como ropa interior o modelos sencillos que no van ligados a temporadas o tendencias. “Esto nos permite mantener un precio más asequible que el competidor”, ha resaltado el directivo, que ha relacionado con la poca existencia de stock.

 

Como otras empresas, Primark lanzó en los últimos años su colección premium. Bajo el nombre The Edit, la compañía ha empezado a comercializar prendas un 10% más caras, que se diferencian por un estilo más serio y materiales de mayor coste. La colección está disponible en España en 24 establecimientos.

 

Primark, que cerró 2023 con una facturación de 9.008 millones de libras (10.550 millones de euros) y un resultado operativo de 717 millones de libras (839,7 millones de euros), tiene su sede principal en Dublín, donde emplea alrededor de 1.300 personas. La compañía dio sus primeros pasos en 1960 de la mano de Arthur Ryan y está dirigida por Paul Marchant como consejero delegado.