Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Prada cierra 2021 con un alza de sus ventas del 8% frente a 2019 y vuelve a beneficios

La compañía italiana de lujo ha cerrado el periodo (finalizado el 31 de diciembre) con un crecimiento interanual del 41%, hasta 3.365,6 millones de euros. El beneficio del grupo se ha situado en 294,2 millones de euros.

Modaes

14 mar 2022 - 15:43

                                           Prada cierra 2021 con un alza de sus ventas del 8% frente a 2019 y vuelve a beneficios

 

 

 

Prada se encamina hacia la recuperación. La compañía italiana de lujo ha finalizado el ejercicio 2021 (cerrado el pasado 31 de diciembre) con unas ventas y un beneficio neto por encima del registrado en 2019, antes del estallido de la pandemia.

 

Los ingresos del grupo se elevaron un 8% respecto a 2019, hasta 3.365 millones de euros. En términos interanuales, el crecimiento ha sido del 41%. El beneficio de Prada se ha situado en 294,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 54,1 millones de euros del ejercicio anterior.

 

“Hemos iniciado 2022 con fuerza y nuestra estrategia sigue en marcha con la marca, la calidad del producto y nuestro know how como distintivo”, ha explicado Patrizio Bertelli, consejero delegado del grupo, en un comunicado. “Estos resultados nos han dado confianza para alcanzar nuestros objetivos a medio plazo, a pesar de la incertidumbre y el impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial”, ha añadido el directivo.

 

Hace una semana, Prada siguió los pasos de otras compañías del sector y anunció que suspendía temporalmente sus operaciones en Rusia. “Nuestra principal preocupación es por nuestros empleados y sus familias afectados por la tragedia”, explicó entonces.

La compañía opera en Rusia con trece tiendas, diez establecimientos de Prada y tres de Miu Miu. Las ventas en el país suponen cerca del 2% de la facturación de la empresa. A cierre de periodo, los activos de Prada en Rusia ascendían a 7.000 millones de rublos (47,8 millones de euros).

 

 

 

La compañía ha explicado que la buena evolución de la cifra de negocio se debe al crecimiento de los ingresos a través de las tiendas propias, que han registrado un alza interanual del 40%, y a la política de venta a precio completo. En el multimarca, por su parte, las ventas de Prada se han elevado otro 41%. El online copa ya el 7% de la facturación del grupo tras crecer un 61% frente a 2020.

 

Europa, su mercado local, y Japón han sido los dos únicos territorios donde Prada no ha recuperado las ventas prepandemia en 2021. En Europa, los ingresos del grupo descendieron un 11% respecto a 2019, mientras que en Japón la caída fue del 17% debido a las “prolongadas restricciones por la pandemia”.

 

En el resto de Asia Pacífico, el mayor mercado para Prada por cifra de negocio, los ingresos de la empresa se situaron un 30% por encima que los niveles prepandemia y registraron un crecimiento interanual del 29%.

 

En el caso de América, la facturación de Prada se disparó un 69% frente a 2019 y se duplicó respecto un año atrás. En Oriente Próximo, las ventas del grupo crecieron un 43% frente a 2019 y otro 62% frente a 2020.