Empresa

Pimkie desmantela su filial en España y prepara un ERE sobre 50 empleados

Con estas salidas, en los servicios centrales de Pimkie en Barcelona trabajarán sólo nueve personas dedicadas a recursos humanos, aprovisionamiento y contabilidad.

Iria P. Gestal

4 sep 2020 - 05:00

Pimkie desmantela su filial en España y prepara un ERE sobre 50 empleados

 

 

Pimkie desmantela sus oficinas en España. La compañía francesa de moda femenina ha anunciado a la plantilla su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción sobre medio centenar de trabajadores, según han explicado fuentes cercanas a la compañía a Modaes.es.

 

La mesa de negociación ya se ha constituido y la empresa está en periodo de conversaciones con los trabajadores. La intención de Pimkie es despedir a 46 personas que trabajan en logística y cinco trabajadores más de servicios centrales. Con estas salidas, sólo quedarían en las oficinas nueve personas dedicadas a recursos humanos, aprovisionamiento y contabilidad.

 

Hasta 2020, Pimkie gestionaba directamente su logística en el mercado español, pero a principios de este año decidió externalizar esta área y vendió su centro logístico, ubicado entre Montemló y Granollers, a Prologis.

 

 

 

 

Este ERE será la puntilla a años de repliegue de Pimkie en el mercado español. En 2019, la compañía presentó otro expediente que afectó a 89 trabajadores, aunque entonces la mayoría de afectados fue personal de tienda porque se cerraron dieciséis establecimientos. De las oficinas, situadas en Montmeló (Barcelona), salieron entonces once personas. En 2013, la empresa ya había hecho otro ajuste en la filial con el cierre de veinte tiendas y el despido de ochenta trabajadores.

 

Desde entonces, la empresa ha tenido hasta tres directores generales en España. El primero tras la reestructuración fue Sergi Brunet, que se incorporó a la empresa en 2014 y que hoy pilota el negocio en España del grupo de moda infantil ÏD Kids.

 

En 2018, Brunet abandonó la empresa y fue relevado por Clément Dhier, cuyo objetivo era “posicionar la marca a la vanguardia del mercado español”. El último cambio llegó en 2019, tras el último Erte, cuando la empresa decidió unificar la gestión de todo el sur de Europa y colocar al frente a Fabrizio Pezzoli.

 

 

 

 

Fundada en Francia en 1971, Pimkie opera con más de 750 tiendas en 26 países. La empresa, que pertenece a Asociación Familiar Mulliez, el mismo grupo que controla Decathlon, Leroy Merlin o Alcampo, desembarcó en España en 1991 y opera en el país con la sociedad Dimodes.

 

Según las últimas cuentas de Dimodes depositadas en el Registro Mercantil, Pimkie cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 48,5 millones de euros en el mercado español, frente a los 53 millones del año anterior. La filial registró unas pérdidas de 1,3 millones de euros.

Tras los últimos cierres, Pimkie cuenta con poco menos de ochenta tiendas en el mercado español. La empresa llegó a rozar los setenta millones de euros y superó las cien tiendas en el país.